Islas en la Red

Más de 10 años de poesía en la red

Grupo de Cooperativas de las Indias

Y dice Jorge

Tengo la sospecha que la lectura de la tarea crítica de Jorge Rodríguez Padrón es uno de esos privilegios que, trístemente, tal vez disfrutemos sólo los autores isleños y poquitos más. Jorge es un critico especial nada al uso de lo que uno suele encontrarse bajo esa categoría por ahí. Jorge es muy exigente con los autores que estudia, y, a su vez, con su manera de afrontar la su tarea como crítico, al punto de haber dejado expuesta en sus muchos textos una “poética de la escritura crítica” a la que es fiel, lo que me parece un caso casi único, al menos de este lado de la orilla del idioma español.

No tengo claro que Hilo de tres puntas, sea una conversación, tal como establece su subtítulo, y de acuerdo a la colección de la que este libro forma parte, pero sí creo que es un resumen y una muy buena introducción a las ideas de Jorge Rodríguez Padrón, autor del que recomiendo todo lo que por ahí pillen, entre otras cosas como sano remedio para la enfermedad poética que se conoce como “el afán por la presencia”. Hilo de tres puntas. Conversaciones con Jorge Rodríguez Padrón, lo firma Miguel Pérez Alvarado.

Aquí les dejo un par de fragmentos de lo que Jorge deja dicho en esa conversación ( y en muchos otros textos anteriores):

“Arte y moral no son distintos de la vida; por ello, responsabilidad supone entrega (compromiso) existencial, nunca disciplinada obediencia a un determinado orden, preservador, conservador”. Reivindicación moral que no es compromiso ideológico cosificado, “el viejo, estrecho, hipócrita concepto de engagement, que tanta fortuna hizo en los años de ocupación bélica, dura postguerra y no menos grave guerra fría. Hay que superar ese concepto y plantear, a partir de él, la recuperación del compromiso como creación, como apuesta de un creador cuya individualidad sea su dignidad, porque en ella reconoce siempre al otro; porque entiende la imaginación como libertad de una palabra zafada de la torpeza de los significados o negada a la simplificación de los eslóganes que vinieron a sustituir a las consignas, una palabra -en fin- empeñada en desplegar todos los sentidos posibles que, a partir de ella se generen.
(…)
O por último, el uso de la palabra demasía, con la que “quiero significar que toda labor de creación literaria ( o artística en su caso) no puede limitarse a trabajar con lo que hay de este lado del mundo, de la realidad; no puede retroalimentarse constantemente. Si quiere serlo, de verdad, tiene que atreverse aq traspasar el límite de lo sabido e indagar siempre en ese espacio de más que también es la realidad, y que también es la vida, la existencia, porque somos nuestra prolongación en lo posible; si somos conscientes de que existimos y andamos hacia adelante. Demasía que, naturalmente, engloba lo que se piensa, se imagina, se sueña; pero que – al propio tiempo – es pérdida, porque lo vamos dejando a medida que escribimos / vivimos, si queremos que estas dos cosas (escribir/vivir) sean la misma cosa, claro.”
(…)
“Yo no entiendo la escritura si en esa exploración hacia la demás no voy reuniendo en torno a lo que digo a gente que esté también perdida como yo, a la que le falte eso que yo estoy buscando. No utilizo el término comunión en el sentido religioso, tampoco en el sentido panteista. Yo creo que la poesía establece un espacio en comunión, un lugar al que venimos todos a ver si entramos en relación”. Por eso (lo dice desde el título de uno de esos ensayos más significativos) la palabra se entiende como palabra dada, palabra debida (de vida).

«Y dice Jorge» recibió 3 desde que se publicó el 12 abril, 2009 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Daniel Bellón.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Javier dice:

    Es reciente ese libro? está disponible en librerías de Las Palmas G.c? Es posible contactar con Jorge Rodríguez Padrón? Soy poeta y traductor canario, llevo un blog de crítica literaria, centrado en la literatura (poesía) en Canarias. Tengo mucho interés en contactar con el autor.

    Muchas gracias!!

  2. Hola Javier, el libro era reciente en 2009, y como suele tratar a sus libros Ed. Idea tengo dudas de que lo puedas encontrar en alguna librería, aunque seguro que puedes comprarlo online en su propia web.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] Óscar Dominguez Enlaces sobre Jorge Rodríguez Padrón, 1, 2 (mujer y poesía hispanoamericana), 3 (en Islas en red), 4   Y tú qué opinas, Poeta-Escritor? CompartirTwitterFacebookMásImprimirMe […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.