Islas en la Red

Más de 10 años de poesía en la red

Grupo de Cooperativas de las Indias

Vivo y paseando…

Tarde me entero pero el sabor que me llega me sigue sabiendo… Yo era ya un gaditano fuera de Cádiz cuando vine a enterarme de que había un poeta en aquella ciudad en que nací que era distinto, que escribía una poesía conversada (no conversacional, ni nada terminado en “nal” o en “ista”) llena de seres humanos, que se decían y decían al poeta… llena de los lugares más insospechados que se decían en los versos del poeta, y que en ellos decían quien era ese poeta lúcido y gamberro, culto y parrandero, que diríamos en esta isla… Fernando Quiñones fue uno de los primeros poetas que descubrí sin la intermediación de los libros escolares. Descubrimiento para toda la vida del gran ocultado en las relaciones oficiales de poetas respetables.

A través de David me entero de esta gran iniciativa: la Ruta Quiñones por Cádiz, que, como no podía ser de otra manera, si responde de verdad al espíritu del homenajeado, no es sólo celebración del gran poeta y narrador, sino memoria de la resistencia de su afilada lengua frente al poder, ese concepto que encarnan unos u otros pero que todos entendemos de qué hablamos cuando su presencia se impone en nuestras modestas vidas, anhelantes siempre del aroma salino de la libertad.

Mis diásporas felicitaciones a quienes han promovido este primer encuentro. Y un par de versos de don Fernando, desde las Islas

74 aC: MARCIO VUELVE DE LA CALETA EN GADES
.
NO te engañes pensando que a un costoso
precio de vejez torpe y forzadas templanzas
vivirás otros días en que el mundo
se te aparezca algo más firme,
cosa estable, tocada de sentido.
No.
Ahora y para siempre confórmate
sólo con la hermosura caediza
como la de los rostros, las espumas y cuerpos,
la luz del mar y la de esta tarde
de veranos pero que dejas y te deja.
.
de LAS CRÓNICAS DE HISPANIA

«Vivo y paseando…» recibió 2 desde que se publicó el 3 abril, 2011 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Daniel Bellón.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. rutaquinonesca dice:

    Mucha gracias por tu post. Lo subiremos al blog creado para el evento. Contamos contigo para el próximo paseo. Fue emocionante.
    rutaquinonesca.blogspot.com/

  2. daniel dice:

    Las fotos del blog reflejan bien el ambiente exento de autoridades necrófagas. Felicidades por la iniciativa.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.