Islas en la Red

Más de 10 años de poesía en la red

Grupo de Cooperativas de las Indias

Utilidad de la poesía: Funeral solitario

Una iglesia -la capilla de Santa Bárbara, en Amsterdam- casi vacía. Dos hombres y ante ellos un ataúd, adornado apenas con un modesto ramo de flores. Uno de los hombres se mantiene erguido, en respetuoso silencio, el otro, agachado, garabatea un texto, un poema. Ninguno de ellos conoce al difunto, del que no se conseguido dar con el nombre. Suena una pieza de música clásica hasta el momento en que se hace el silencio. El agachado, entonces, se endereza, y empieza a decir su poema.

Así empieza una historia que me  he encontrado en una de estas benditas casualidades. Les cuento, tengo por costumbre bajarme podcasts de la BBC, para mantener el oído del inglés más o menos en forma. Suelen ser buenos programas: documentales, resúmenes de noticias… todo bajado un tanto aleatoriamente. Y así me encontré escuchando esta historia conmovedora de un modo particular. “El funeral  solitario”, “The lonely funeral” , es un documental producido por Radio Netherlands Worldwide, que cuenta la historia de una ceremonia que se repite unas cuantas veces al año en Amsterdam.

En Amsterdam mueren todos los años entre quince y veinte personas solas. Solas en el sentido de que nadie se hace cargo de su entierro, ni se percata de su desaparición. Solas en sentido absoluto, pues. “Muchois creen que esto le pasa sobre todo a gente pobre”, dice el Sr. Frits, una de las dos personas de que hablaba antes, empleado municipal,  “pero hay de todo: ricos, criminales, drogadictos, niños pequeños…” El ayuntamiento de Amsterdam, en esos casos,  se encarga de los gastos del entierro,  de comprar un ramo de flores y ordenar la ejecución de tres piezas de música clásica en un breve funeral en alguna capilla disponible. El funcionario encargado de que esto se lleve a cabo es el Sr. Frits. Al principio, nadie asistía a estas tristes ceremonias, pero un día al Sr. Frits, le pareció que eso no era suficiente, que en ese acto de despedida debería estar alguien en representación de la comunidad para decir adios a los tan solos.  Y a la tarea de tramitar el funeral,  añadió él, de motu propio, la de estar ahí, en respetuoso silencio.

El poeta aparece más tarde, se llama Frank Starik;  al descubrir esta costumbre  piensa que ha encontrado una manera de que su poesía sea útil a su ciudad. Contacta con el Sr. Frits, que no lo ve nada claro, pero insiste hasta que le convence. En cada ceremonia, el poeta dirá un poema en memoria de la persona sola.

La relación entre Frits y Starik, el poeta, es ahora buena y amistosa, pero el Sr. Frits no olvida cual es su papel, y el respeto que merece la persona difunta, así que apenas da datos a Starik sobre ésta. No le parece bien que si esa persona tuvo diez hijos y ninguno acudió a su funeral, o si aquella murió borracha, eso deba ser material para que alguien poetice.Pero esto no molesta al poeta, que valora la rectitud con que el empleado público se preocupa por la dignidad última de esos solos muertos de su ciudad.

Así que con las pocas piezas que consigue, construye un poema, distinto cada vez. En el funeral de hoy no se ha conseguido saber el nombre del difunto, Starik recita:

Adios extraño

te digo adios

en el camino a ninguna parte

al país final

donde todos somos

bienvenidos a entrar

donde nada necesita conocer

tu origen

.

Hasta pronto señor sin papeles

sin identidad

.

qué estabas buscando

cuanto has perdido

en el camino

que ascendiendo espera

a través de la ventana vacía

.

hombre sin nombre

espera mientras hablo

y confío mis palabras vacías

a esta vacía estancia

.

llego tarde

tú, nunca lo sabré,

que escuchas las voces

llamándote

a la casa común

a tu refugio final

Amsterdam

Esta es en resumen la historia que cuenta el documental. Si se manejan en inglés no dejen de escucharlo. Es posible que a alguien, en los tiempos que corren, le parezca un desperdicio de tiempo y dinero público todo esto. A mí me parece un acto de civilización extrema y me quito el sombrero con la ciudad de Amsterdan, el Sr. Frits y el Sr. Starik. Porque la ceremonia tiene un sentido que no puede pasársenos por alto: que toda muerte importa, que toda persona importa, hasta aquellas que por cualquier motivo mueren solas. Cuando nos olvidamos de esto, cuando cosificamos a los demás, o los empaquetamos bajo etiquetas despreciativas, estamos dando el primer paso para la matanza. Cuando alguien llama “perros” a sus oponentes (o “hienas”, como acaba de hacer un político español), está deshumanizando al enemigo, y el siglo XX y lo que llevamos del XXI nos han dejado claras enseñanzas sobre cómo acaba la cosificación, la deshumanización del contrario, del opuesto, o a veces, de quien simplemente es diferente. Frits, Starik, y el ayuntamiento de Amsterdam nos dicen que toda vida humana es respetable. Nada más útil.

NOTA: Sobre la traducción del poema, comentar que está hecha a golpe de escucha, así que puede contener fallos graves…pero asumo el riesgo. No sean muy crueles…

«Utilidad de la poesía: Funeral solitario» recibió 3 desde que se publicó el 22 mayo, 2010 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Daniel Bellón.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. deefeeme dice:

    qué gran post, daniel!
    aramismoviescuchá el podcast.
    salud!

  2. Un blog muy interesante, sobre todo por dar cabida a tantos géneros y escritores diversos. Esta entrada sobre los funerales para gente que fallece sola, es especialmente emotiva.

    Felicidades desde aquí por su magnífico y completo blog.

    En Ediciones Absalon, los lectores de su blog también pueden encontrar libros de temática muy variada: desde narrativa y filosofía, a deportes, historia o ensayo… incluso de cocina. Les invitamos a todos ellos a que visiten nuestra web donde pueden ver nuestras últimas novedades y también adquirir los ejemplares que deseen. http://www.edicionesabsalon.com

    Entre nuestros títulos pueden encontrar algunos tan interesantes como “El Ritual.Proyecto UR-21”, de Javier Castro, “Las aguas del tiempo”, de Antonio Puente Torrecilla, “Once minutos. Un encuentro entre Adolf Hitler y George Elser”, de Rafael Sierra, “La sombra vencida”, de Daniel Heredia, “Recorrido sentimental por la ciudad de Cádiz” (3ª edición), de Belén Peralta, “Los diablos del mar. La odisea de la Burla Negra” (2ª edición), “Entre la hiel y el almíbar”, de Juan Antonio Palacios, “El último trovador.Paco Palacios, El Pali”, de Antonio Ortega, o “Deliciosos pasteles. El mundo de los cupcakes”, de María Gómez Martín. Por supuesto hay muchos títulos más, y esto es sólo una muestra de nuestro vasto catálogo.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] tiempito me pidió un poema para la revista. Suena tal vez raro, de entrada, pero lo cierto es que me recordó esta historia que conté hace un tiempo y, no sé, creo que no es mal sitio para la poesía, sobre todo si, además, se hace con el gusto y […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.