Islas en la Red

Más de 10 años de poesía en la red

Grupo de Cooperativas de las Indias

Una poética contundente

Hace algún tiempo, sin ánimo de competir con el Almacén de Poéticas, anduve recogiendo en esta bitácora algunas poéticas, digamos, alternativas. Algunas procedentes de poetas, otras de músicos, o de hackers… pues trasteando en enlaces relacionados con uno de mis recientes descubrimientos (que debo agradecer a Jorge), el poeta norteamericano Kenneth Rexroth, me encontré con esta breve, pero contundente, sin duda, poética suya:

“I write poetry to seduce women and to overthrow the Capitalist system. In that order.”

Cada vez me cae mejor este tipo. Un poeta que con setenta y tantos años cumplidos es capaz de poner este poema en boca de una imaginaria doncella japonesa, Marichiko, es un monstruo, sin duda. Volveremos sobre él.

“Grito cuando me muerdes los
pezones y el orgasmo
me vacía el cuerpo, como si me
hubieran cortado en dos”

Versión, Carlos Manzano: K.Rexroth, Actos sacramentales. Poemas, Ed. Gadir

«Una poética contundente» recibió 3 desde que se publicó el 15 Septiembre, 2005 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Daniel Bellón.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. David Franco Monthiel dice:

    Es fantástico. Yo había descubierto el B U R E A U O F P U B L I C S E C R E T S y al Ken Knabb hace tiempo siguiéndole la pista a los situacionistas. Allí me encontré con “La sociedad del situacionismo” y con Rexroth.
    “Bien, señores y señoras, ¿qué les gustaría esta noche, erotismo, misticismo o revolución?”
    Una asistente de la audiencia: “¿Hay en realidad alguna diferencia?”

    abrazos, daniel

  2. Jorge Riechmann dice:

    Olé tus cojones: ése es mi Kenneth, se sentiría uno tentado de escribir… Y sin embargo, creo que más bien haré de abogado del diablo, admirando como admiro a ese gran poeta. Pues ¿estamos seguros, después de lo que fue el terrible siglo XX, que la figura del Gran Macho Revolucionario sea realmente admirable? Y no digamos cuando en lugar de figuras sustantivas como la de Rexroth encontramos más bien poses de figurones, como tantas hemos conocido… En fin, que habría que preguntarles a las chicas qué les parece esa micropoética de Rexroth, quizá no tan afortunada como a primera vista podría parecer.

    Lectura sugerida al respecto (aunque a primera vista parezca no tener mucho que ver con la cuestión): Enric Tello, LA HISTORIA CUENTA, Libros del Viejo Topo, Barcelona 2005. Sobre todo, su reflexión sobre el ecosocialismo de cada día. Un abrazo grande

  3. Daniel dice:

    Bueno, yo creo que la frase de Rexroth es una forma de quitar(se) importancia en tanto poeta, respecto a discursos más “pretenciosos” sobre la condición de poeta… no sé. Yo de hecho, empecé a escribir a los 15 años para conquistar a una chica (Ella ya escribía y yo necesitaba buscar algo que tener en común. Pobre gilipollas). El resultado es el imaginable. Ninguno. Salvo que seguí escribiendo poemas. Creo que muchas de las cosas que hacemos los hombres (algunas estúpidas y otras sublimes) tienen la razón oculta de querer “ser el alma de la fiesta”…

    Otra cosa que me llamó la atención de los poemas de “Marichiko”, cambiando un poco el tema, es su fuerte densidad erótica a la edad en que fueron escritos por Rexroth y que confirman que el verdadero órgano sexual es el cerebro. Verán, identifico bastante erotismo con vida, y me resulta admirable que un anciano fuera capaz de crear un personaje (femenino) y poner en su voz versos de esa carga. Me parece una vitalidad envidiable… y, amigos, dentro de ná cumplo 42…

    El macho revolucionario. No, de admirable nada. A mí me cae mejor Pestaña que Durruti, por expresarlo de alguna manera. A mí me toco conocer a algun “Machote revolucionario post-68” en mis años de universidad, y no se difreenciaba mucho de esos jefes de secta americana tipo davidiano, que lo primero que hacían era aprovechar su posición dominante para construirse un harén

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.