Islas en la Red

Más de 10 años de poesía en la red

Grupo de Cooperativas de las Indias

Durante los años 80 fui un participante activo (decir militante aquí sonaría absolutamente fuera de lugar) en las acciones del MOC (Movimiento de Objeción de Conciencia), núcleo del movimiento social que consiguió acabar con la conscripción (civil o militar) en España. Por una vez, cabría decir que ganamos (o que ganamos algo…). Sin embargo, me he puesto a buscar información sobre el presente (si existiera) o el pasado del MOC en la Red y apenas encuentro nada. Quizás sería aún buen momento para rescatar esta parte de la memoria social de este país, antes de que sea más tarde y más difícil. ¿Hablamos?

«Una memoria digital para el MOC» recibió 4 desde que se publicó el 12 febrero, 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Daniel Bellón.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Versvs dice:

    Ganamos… al menos por un tiempo. Mira lo que pasó el día que ganaron el fútbol… vergüencita ajena. (Enlazo al minipost federado porque el de David se perdió en su hecatombe databaseril.)

  2. Manolo dice:

    ¿Qué tal si empiezas la tarea en Facebook? Seguro que ya hay un grupo “militantes en el MOC”…

    En fin, quería que sonara a broma, pero lo mismo es demasiado serio…

  3. Manolo: pues ahora que lo dices…

    Versus: Ya, a veces me descubro pensando que “a unos cuantos los mandaba yo a la mili”, pero después me siento tan viejo que prefiero cambiar de tema. Hay una cosa que tenía “el cuartel”, que sí me da cierta pena que se haya perdido: que es la movilidad (eso sí, obligatoria) que conllevaba: obligaba a la gente a romper con su aldea, cuidad,barrio, pandilla… aunque fuese por una vez en la vida. Y creo que de esa ruptura con el contexto inmóvil en que se desenvuelve la vida de muchos españoles viene la causa de la “nostalgia de mili” que te encontrabas en alguna gente con cierta frecuencia. Bueno, batallitas. Sacabó. 😉

  4. Buenas,
    has probado con la gente de antimilitaristas.org .
    No conozco bien el movimiento la verdad pero en su declaración ideológica comentan que vienen funcionando desde el 77.
    🙂

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.