Islas en la Red

Más de 10 años de poesía en la red

Grupo de Cooperativas de las Indias

Una antología personal para un aniversario que no es

Un aniversario que fue, eso sí, pero por el que pasamos apenas sin detenernos porque la vida a veces es así y empuja. Hoy queremos compartir con toda la Red, esta muy personal antología, que no es otra cosa que el producto de ordenar los poemas que han ido habitando estas Islas en la Red, desde su inicio allá por julio de 2013 hasta el mes de diciembre de 2014, 10 años y pico. Para no repetirme, aquí les va la presentación:

En julio de 2013, Islas en la red, el blog alrededor de la poesía que puse en marcha en allá en 2003 cumplía, efectivamente, diez años. Islas en la Red, por edad y actitud es lo que podríamos llamar un blog “old school”, de los de primera hora de aquella oleada maravillosa que devolvió internet a las personas, tras la tontería masiva que reventó con la burbuja puntocom alrededor de comienzos de siglo; un blog temático pero pegado a la vida de su autor, como tantos de aquel entonces. Nunca ha sido Islas en la Red el blog corporativo de una “marca personal”, sino un espacio que crece y evoluciona como el resto de las cosas de la vida.

Bueno, nos habíamos quedado en que en julio de 2013 habíamos llegado a la fecha redonda. Un buen motivo para celebrar, pero coincidió con una frenética actividad profesional y, aunque alguna idea se me ocurrió, por ahí quedó… Y tal vez para bien. Sin embargo, aun tarde, los aniversarios están para celebrarlos.

Este libro digital que tienes en tu regazo, o en tus manos o en la punta de tus dedos o en un archivo en tu móvil, recoge los poemas que se han ido publicando en Islas en la Red en un ciclo de casi diez años: de julio de 2003 a diciembre de 2014, y ya sé que no te salen las cuentas. La cuestión fue que en enero de 2009 se produjo el único ciberdesastre que este blog ha sufrido, pero fue uno bien gordo, que me hizo perder todos las entradas de marzo de 2006 a diciembre de 2008, aún me duele acordarme del lío y la sensación de pérdida; así que, en resumen, que casi diez años de poemas, de los que he eliminado los escritos por mí, que no venían a este caso.

Los poemas aparecen en el orden en el que fueron publicados en el blog, encontrarás le fecha concreta junto al nombre del autor o autora. Y verás también que hay nombres que se repiten, que entran y salen como si de su casa se tratara (como así es, de hecho) , algunos porque son presencias tutelares (García Cabrera, Quiñones, Ory, Tonino Guerra, Gelman, Juan Ramón…) y otros porque son poetas y amigos, algunos de los cuales encontrados en estos rincones digitales para volverse más tarde bien materiales, y uno siempre está esperando que las y los amigos se dejen ver (Ernesto Suárez, Carlos Bruno, Germán Machado, David Eloy Rodríguez, Carmen Camacho, José María Gómez Valero, García Argüez, Enrique Falcón, etc…) y otros que han sido revelaciones tal vez más puntuales, que he ido encontrando en este recorrido de vida y poesía habitada en la Red. En todo caso, cada poema tiene su porqué y me atrevería a asegurar que no hay uno malo, y que, de algún modo, conforman una antología, claro está, muy personal, de poesía contemporánea fundamentalmente en español, y me atrevería a asegurar también que se trata de un libro de poemas, como decirlo, divertido y excitante en su variedad que podría ser una buena entrada para quienes no tengan por costumbre leer poesía de manera sistemática. Por supuesto, si algún autor o autora no le apetece ver su o sus poemas aquí reproducidos no tiene más que decirlo, esto algo bueno de este tipo de ediciones, que siguen viviendo y evolucionando, aún después de su cierre “oficial”. Espero, con la mano en la mar, como decía el gran Pedro García Cabrera, que disfruten de este regalo de aniversario. Salud y poesía.

Las Palmas de Gran Canaria, Junio 2015

«Una antología personal para un aniversario que no es» recibió 0 desde que se publicó el 5 junio, 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Daniel Bellón.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.