Archivo de la etiqueta: Citas

Volver a rehacer el aliento

      No hay comentarios en Volver a rehacer el aliento

Para mí, uno de los grandes libros de poesía de este 2016 que vamos cerrando, es «Rehacer el aliento», de Ernesto Suárez. Suárez es capaz en «Rehacer el aliento», de casar transparencia y enigma. Un lenguaje que nos acoge en su sencillez y claridad para dejarnos justo ante las preguntas difíciles, esas que tratamos de esquivar.

Cien años de Don Gonzalo

      No hay comentarios en Cien años de Don Gonzalo

Sumergidos en los tiempos de la verborragia, y con tantos poetas levantando la manita a ver si algún nuevo o seminuevo supremo líder ofrece alguna posibilidad de mecenazgo «sostenible», Rojas me sigue sabiendo a fresco, a lenguaje vivo, a sangre fluyendo, a pasión precisa. Aquí les van, a su salud, unos cuantos de sus poemas, para que los disfruten:

Mediodía

      6 comentarios en Mediodía

Mediodía no es un libro de «lectura fácil», lo que seguramente hará bufar a quienes han venido a considerar la facilidad como una especie de nuevo derecho social, adecuado para los tiempos de la economía de la (escasa) atención. Esa «no sencillez» trata de hacer que el lector tenga que detenerse en el poema y pensar, hacer su parte de la tarea, más incómoda, eso sí, que el confortable asentimiento ante las palabras fetiche con las que cada tribu se siente confortable.

De vuelta; José Carlos Cataño

      13 comentarios en De vuelta; José Carlos Cataño
José Carlos Cataño, 7 Islas Magazine

Cataño es uno de los poetas isleños de la hornada de los 80, por decirlo de un modo terriblemente impreciso, más interesantes. Junto a su siempre contenida obra poética, sus diarios lo han ido convirtiendo en una referencia para quienes buscamos escrituras que, desde su condición fronteriza, se salen de las corrientes principales y principalmente aburridas de la poesía que se escribe en España.

Califactos: del poema al objeto o al poemaobjeto

Hace un par de meses les comenté mi encuentro en el Club Las Indias con Riu Valdivia y sus califactos. Ahora, Rui lanza el siguiente paso: convertir los califactos en objetos que nos acompañen en nuestra vida cotidiana. ël lo explica estupendamente: Si pensamos en un artefacto poético que sea capaz de integrar una imagen pictórica y caligráfica, e incluso… Leer más »