Islas en la Red

Más de 10 años de poesía en la red

Grupo de Cooperativas de las Indias

“Segregacionistas”, el nuevo ensayo de David de Ugarte

Un nuevo ensayo de David de Ugarte, acaba de engrosar la colección Biblioteca de Las Indias. Como buen texto de David, nos obliga a pensar más allá de los límites en los que nos solemos mover al hablar de sociedad, comunidad, democracia y solidaridad. La visión desde la periferia de David en”Segregacionistas“, recapitula y arranca desde aquel libro colectivo clave titulado “De las naciones a las redes” publicado en 2009. Ahora, desde 2014, tras cinco años en los que tantas cosas han cambiado, David empieza por decirnos que el segregacionismo, como movimiento capaz de romper status quo para generar realidades comunitarias no fagocitables por el degradado modelo del estado-nación se ha vuelto imposible, pero, precisamente por ello ” podemos ahora disfrutar de la grandeza de sus historias sin tener que insistir en las miserias de unos ni en los fracasos de otros. Si hoy tienen alguna operatividad estos relatos es como mitos, como referencias literarias. Y en cualquier caso, no está mal recordar a aquellos que en plena efervescencia del nacionalismo supieron poner por delante sus creencias, su gente y el deseo de construir por sí mismos un futuro, en vez de aceptar sin más la comunidad imaginada que se les imponía desde el estado”. En resumen: no se lo pierdan.

Y si le cogen el gustillo a esa mirada indiana, esa manera de darle la vuelta a las cosas cotidianas para encontrar una narración aportadora, no dejen de leer La invalorable gravedad del ser (Oda en prosa al “negro” literario), de María Rodríguez, que se detiene y le da la vuelta a esa figura tan menospreciada, al menos en la cultura española, no tanto en la anglosajona, como señala en su entrada María. Mi idea al respecto es que en sociedades seminalfabetas en las que ser capaz de escribir un libro de algún modo te eleva en la apreciación social, el que alguien haga “trampas” no se admite bien, y peor tratado que el “negro” lo acaba siendo quien echó mano de aquel de manera inconfesada, que se las ha tratado “de echar de culto o de escritor”. Esta misma sociedad acepta sin problemas, y con cierto guiño de complicidad, que una figura relevante confiese que copiaba en los exámenes o que plagió una tesis ajena – esas cosas por las que en otros países, al saberse, dimiten ministros-, porque parece entenderse que eso no es “cultura”, sino trabajo, y en el trabajo sí que vale ser “listo” y aprovecharse del esfuerzo de los demás. Lean, saquen sus propias conclusiones.

«“Segregacionistas”, el nuevo ensayo de David de Ugarte» recibió 0 desde que se publicó el 29 septiembre, 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Daniel Bellón.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.