Islas en la Red

Más de 10 años de poesía en la red

Grupo de Cooperativas de las Indias

Poemas de la bancarrota

Es el libro de Javier Gil, poeta y parte del ese tándem de la animación cultural y editorial que forma con Viktor Gómez desde Caudal. Poemas de la bancarrota, y desde el corazón de esa bancarrota, que no no sólo es económica, sino también profundamente social, una bancarrota de lo vínculos, podría decirse, que deja a la persona sin asideros ni referencias.

Poemas de la bancarrota se integra en una amplia tradición de libros breves, construidos sobre poemas breves, porque la poesía, -como nos dice Carlos Piera en sus estupendas palabras de presentación, sobre las que tendré que volver un día de estos- de todas las llamadas artes “es la que más se aproxima a la posibilidad de no producir un objeto, y por tanto la que tienden a elegir los que no quieren estorbar. Esto es porque es lenguaje. Un ejemplo extremo de hecho lingüístico que no estorba; un teorema o una ley física”. Así viene siendo en occidente, añadiría yo, desde las vanguardias históricas y su descendencia, incluso en los poemas considerados “extensos” de poetas como Jabes, Paz o Falcón, que se estructuran siempre  de manera fragmentaria y no narrativa: la retórica es el enemigo. Y en esa brevedad del fogonazo, del flash que permite iluminar por un instante, se maneja Javier como un fino estilista, por cómo apunta y por donde apunta: directo a las fracturas, a las grietas a veces invisibles, desde el conocimiento de que la interlocución es imposible. Los poemas se disponen y cada uno o una sabrá que hacer (o no ) con ellos. Quien busque lecciones o guía, que se apunte a un curso masivo online tan de moda:

Hablar sólo, sólo
no ser otra cosa
que palabras para nada
para nadie

Porque el nombre es agua
que moja la piedra y llega,
por el tiempo y la repetición,
a dejar una huella
superficialmente, pero nunca a romperla

En ello incide con mayor claridad la sección “No narrar”, seis poemas brevísimos que actúan como brevísima poética:

No describir;
desescribir lo visto

Les animo a hacerse con Poemas de la bancarrota y detenerse, dejarse estar en sus tan breves poemas. Hay más carne (y mas sangre) en ellos, que en las verborragias que desde tantas partes nos acometen. Yo les dejo aquí este último tan, tan potente:

Sobrevuelan los cadáveres
el cadáver del buitre

POEMAS DE LA BANCARROTA ha sido publicado dentro de la colección Planeta clandestino, por la editorial 4 de Agosto.

«Poemas de la bancarrota» recibió 0 desde que se publicó el 8 diciembre, 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Daniel Bellón.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.