Islas en la Red

Más de 10 años de poesía en la red

Grupo de Cooperativas de las Indias

Ojos

Una de las joyitas que me traje de Tenerife hace una semana  ha sido HABLANDO DE LEYENDAS. Poemas escritos por brigadistas internacionales de las Islas Británicas que participaron en la Guerra Civil Española. El libro es un rescate que debemos a Antonio Díez, a David González y a Baile del Sol, de la obra en inglés de Jim Jump, que escribe un prólogo tremendamente emocionante, como todo el libro, lleno de poemas de combate, llamados a la movilización… poemas de guerra en definitiva, similares a los que escribieron los propios poetas españoles de la época, quizás más cotidianos y menos altisonantes… Aquí hay poemas de poetas que se alistaron en el último gran empujón del movimiento obrero internacional, y soldados que escribieron poemas porque en ese contexto surgió la feroz necesidad de escribir, de decir y de decirse. En el arder que el libro también transmite, todos se igualan. A mí resulta que los dos poemas que más me han gustado han sido, curiosamente, dos anónimos: el experimento de mezcla de idiomas de “El internacionalista” y este estremecedor OJOS, que trasciende la circunstancia concreta para transmitirnos algo transtemporal. El horror, el horror…

OJOS

.

Ojos de hombres corriendo, cayendo, chillando

ojos de hombres gritando, sudando, sangrando

los ojos de los miedosos, aquellos de los tristes

los ojos de los exhaustos y aquellos de los locos.

.

Ojos de hombres pensando, confiando, esperando

ojos de hombres amando, maldiciendo, odiando

los ojos de los heridos empapados en sangre

los ojos de los deshauciados y de los muertos.

No dejen de hacerse con este libro.

Memorial a los Brigadistas Británicos en Londres

«Ojos» recibió 2 desde que se publicó el 18 junio, 2009 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Daniel Bellón.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. A ti, a David y a los autores británicos e irlandeses que estuvieron allí y desde allí tuvieron el coraje de luchar y cantar.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.