Islas en la Red

Más de 10 años de poesía en la red

Grupo de Cooperativas de las Indias

OHRROHRRR

Cuando empecé a sumergirme en la lectura de poesía más allá de lo que me habían suministrado los libros de texto del bachillerato, uno de mis primeros descubrimientos en los estantes de poesía, no muy grandes pero sí muy profundos, de la librería Lemus de La Laguna, fue un libro de extraño nombre, OHRROHRRR, del poeta isleño Juan Pedro Castañeda, en una de esas preciosas ediciones de ED. Nuestro Arte, que sostenían Pedro González (pintor y más tarde alcalde de La Laguna) y Antonio Vizcaya. El libro había obtenido el, en aquel entonces prestigioso, premio Julio Tovar de poesía de 1976. Este premio siempre apostaba por escrituras diferentes e innovadoras, un un par de años antes lo habían obtenido Félix Francisco Casanova y José Kozer.

Se trata de un libro que aún suena más moderno que mucho de lo que se escribe y publica actualmente. releerlo me hace pensar en el potente grupo de poetas que funcionaba por las islas a medidados y finales de los 70. Gente como el propio Castañeda, el joven Casanova, Angel Mollá, Miguel Martinón, Dulce Díaz Marrero… Apenas llegué a tratar con la mayoría de ellos, pero a través de sus publicaciones fueron una influencia notable para quienes en aquel momento empezábamos a escribir en Canarias.

Mi amigo Ernesto nos avisa de que ayer murió Juan Pedro Castañeda, en su memoria este par de poemas de OHRROHRRR.

AL POETA

ME GUSTARÍA METERLE UN TIRO
(si tuviera agallas para matar una mosca)
y luego soplar la punta del cañón
si no fuera porque está más que demostrado
que un día de estos morirá de asco
con la cabecita bajo el ala.

…..

UNA ARAÑA CAMINA POR MI MESA.
Contemplo su torpeza. Indiferente
y sin pensarlo
la aplasto dos veces.

“¿Qué? ¿vale?”
le pregunto a mi lado magnífico.
Pudiera ser, contesta muy digno,
pero yo en tu lugar no lo contaría.

«OHRROHRRR» recibió 3 desde que se publicó el 8 mayo, 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Daniel Bellón.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] cuenta de la noticia de la reciente desaparición de Juan Pedro Castañeda,  que me trajo a la memoria la promoción de poetas jóvenes de los 70 en Canarias, me tuve que […]

  2. […] en este paseo entre las sombras de los poetas jóvenes canarios de los 70 que abrió tristemente Juan Pedro Castañeda y seguimos con Angel Mollá, era inevitable mencionar a Dulce Díaz Marrero, que, como la […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.