Islas en la Red

Más de 10 años de poesía en la red

Grupo de Cooperativas de las Indias

Obligado a releer

Llevo un par de semanas sumergido, de alguna manera, en la lectura de Vida y Destino, de Vasili Grossman. Un novelón por dimensiones y altura artística con poco que envidiar a los clásicos tradicionales de la narrativa rusa, y me impresiona especialmente que Grossman la escribiera a sabiendas de que era más que probable que no llegase a verla publicada en vida. Sumergidos en Vida y Destino vivimos el cerco de Stalingrado, el exterminio de los judios en Ucrania y en  la Rusia ocupada por los nazis, la represión y el miedo en la Rusia estalinista, la victoria final sobre la Alemania nazi, a través de personajes cuya humanidad nos atraviesa. La novela está llena de conversaciones que se desarrollan con una viveza extraordinaria,  y una de ellas me ha dejado pensativo, en ella un grupo de científicos reubicados en Kazán cuando el avance alemán hacia Moscú parecía imparable, derivan a hablar sobre la poesía y  la literatura rusa, y uno de los personajes, contraponíendolo a Chejov, dice del poeta Vladimir Mayakovski:

No es como Mayakovski, al que Stalin definió como el mejor y más dotado de nuestros poetas. Mayakovski es el estado personificado, hecho emoción.
.

Tengo que releer a Mayakovski, uno de mis poetas de juventud, desde esta perspectiva. Releer si ha transcurrido tiempo, es siempre, de algún modo, leer por primera vez. Cuando me acabe Vida y Destino, claro está.

Vasili Grossman, en su tiempo de corresponsal de guerra

«Obligado a releer» recibió 2 desde que se publicó el 25 marzo, 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Daniel Bellón.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Daniel, cuando vuelvas a leer a Mayakovski y con la perspectiva de los años transcurridos, por favor me lo comentas. Jo… con el poeta, “el estado personificado, hecho emoción”. Hablamos de la Unión Soviética.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. Grossman dice:

    […] y, si me preguntan por el libro cuya lectura más me impactó en 2016 contestaría casi sin dudar que fue “Vida y Destino”, la obra magna de Vasili Grossman, narrador y periodista testigo directo de momentos clave del […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.