Islas en la Red

Más de 10 años de poesía en la red

Grupo de Cooperativas de las Indias

Muy interesante la última entrada en el blog de Vicente Luis Mora: ¿Y si J.J. Abrams fuera el mejor narrador vivo? Sobre nuevas formas de narrar multi-medias, multi-medios, globales.

«Narraciones globales» recibió 2 desde que se publicó el 15 mayo, 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Daniel Bellón.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. DFM dice:

    En la intimidad llevo dando la brasa a mi entorno más cercano con el tema de la nueva narrativa de las series(yo le llamo narrativa moderna) a partir de varias reflexiones (sobre todo a partir de Lost, Los soprano, a dos metros bajo tierra, CSI y House) que comparto con las del vicentemoorrr (sólo algunas)y añado:
    -la generación que ha recibido más historias que su propia madre a través de las narrativas “normativas” (cine, tv, video,dvd, online), que ha leído más libros que cualquier hombre de letras del renacimiento. etc…
    -el universo de referencialidad de contenidos que supone esta cosmovisión creada a partir de la cultura visual y la narrativa. p.ej: Todas sabemos quién es Marty Mcfly. desde la serie b hasta la referencia de alta graduación intelectual. sólo hay que ver el posthumor de los muchachada nui.
    -la capacidad del mal (eufemismo bíblico que designa a todo aquel mercader que hace del saber un negocio) para aprovechar esa cosmovisión espectadora para vender estupideces, para monopolizar el Entretenimiento (narrativo)y para tener entretenido (envenenao, enganchao) al cognitariado no consciente y apolítico.
    -La necesidad de lentitud y dedicación (la comunidad fan) al Misterio de Lost, por ejemplo. Cuanto más tiempo le echas más cosas descubres. Y si seguimos la ideología p2p cuanto más descubro y comparto más me descubren y comparten.Que levante la mano quien ha visto ya “el incidente” en su portátil.
    -La posibilidad de que estas formas narrativas formen parte de eso que llaman los wu ming “desenterrar las historias como hachas”: la narrativa de las resistencia al liberalismo existencial, de la dignidad frente al lucro, la precariedad ontológica etc…

    Bueno esto daría para una buena conversación con unas cervecitas.
    uff qué gran desbarre. bueno que ma gustao mucho la propuesta.
    salud y besos Daniel.

  2. daniel dice:

    Hay muchas cosas ahí… la construcción de mitos multimedia, que se desenvuelven en la tele (la narrativa “cinematográfica” buena y los guiones complejos se ha trasladado en EE.UU. del cine -dejado para el consumo de roscas/palomitas adolescentes y poco más- a las series de TV producidas por canales de pago, como son todas esas que cuentas, menos presionadas por la obtención inmediata de un determinado share o de unos retornos instantaneos, lo que les permite contar historias con cierta demora e ir construyendo y experiementando tramas) y se extiende al papel y a la web -a veces pasa al revés- y acaba en las tiendas donde se venden (subrayar) camisetas, muñequitos, juegos de mesa, videojuegos… universos donde los chicos multimedia adolescentes y adultos pueden esconderse de una realidad más bien mezquina y vacía de misterio. Lo de siempre, pero a lo bestia, con mucha mayor potencia…

    Hay fenómenos que para los que hemos sido aficionados a la CIFI no nos suenan tan revolucionarios, como la existencias de seguidores creativos (Fans que no se limitan a consumir la historia-el cuento, sino que producen sus propias historias) propio del fandom CIFI desde hace mucho tiempo, o los llamados universos compartidos, sobre los que trabajan varios escritores, guionistas, dibujantes…quedando en manos del autor “inicial” una cierta potestad canónica.

    Desde luego, por aquí va la narrativa de nuestro tiempo. O por lo menos la narrativa popular de nuestro tiempo, y como les lei a los wu ming en tu blog, es de una complejidad tremenda, un laberinto en el que poder “vivir”…
    Ganas de unas cervecitas y un entorno propicio para hablar de todas estas cosas largo y tendido (bueno, tendido no, incorporado, que llegar a la caña tumbado es muy incómodo). Un abrazo.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.