Islas en la Red

Más de 10 años de poesía en la red

Grupo de Cooperativas de las Indias

Muerte y continuidad de la vida

Me entero ayer por la noche del fallecimiento de Arturo Maccanti.  Maccanti es uno de esos poetas que van quedándose en los márgenes del canon oficial de la poesía en español a pesar de que la calidad de su escritura les debería reivindicar un lugar en el centro de la mejor tradición, de la continuidad de la poesía.

Leer los obituarios babosos que me he encontrado esta mañana en varios medios digitales (hasta hablando de algo llamado “el cielo de los poetas”, madre qué miedo), en boca de personas que sé que no se acercarían nunca a más de dos metros de un libro de poemas, me ha producido una mezcla de risa y rabia. Maccanti, a partir de un determinado momento, dedicó muchos esfuerzos a reivindicarse y a conseguir el reconocimiento público que sin duda merecía. Visto el resultado, casi que es mejor ahorrarse semejantes trabajos. La verdad. A las finales es mejor que se acuerden de ti aun ratito la buena gente que esta noche se reunirá para hablar de libros, poesía, microcuentos etc. en actos como este.

En sos 80 años, algunas cosas aprendió Maccanti; aquí las tienen:

ESTO SÉ

Que dividimos el mar, pero el mar siempre es uno.

Que islas y continentes forman la sola tierra iluminada

Que todos los seres juntos forman un solo ser

Que es único el amor aunque finja otras luces.

Y hoy también es el cumpleaños de mi hijo mayor, veinte años ya. Nació un doce de septiembre, día que podríamos constituir como el de la continuidad de la vida por encima de los hervores patrióticos, la locura homicida de los fanáticos y el fascismo que han dejado marcado en rojo en el calendario el día anterior. Hace ya muchos años, cuando Jorge era un pibito, al verlo jugar, escribí este poemita que se ha recogido recientemente en Tecno Pop.

Star wars

La espada de luz
con que mi hijo mayor enfrenta las tinieblas
va a pilas

Que duren.

Buen fin de semana.

«Muerte y continuidad de la vida» recibió 0 desde que se publicó el 12 septiembre, 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Daniel Bellón.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.