Islas en la Red

Más de 10 años de poesía en la red

Grupo de Cooperativas de las Indias

Mercedes, la Sra. Walsh y la cigarra

Ya saben, hace unas semanas nos dejó Mercedes Sosa. Si quieren disfrutarla en su mejor momento, aqui tienen este programa que le dedicó RTVE en 1983. El archivo sonoro y de imágenes de RTVE, que hace poco me descubrió una amiga, es prodigioso, y siendo como es derivado de la historia de una televisión pública, dominio público debe ser, creo yo.

Recordando a Mercedes se me vino a la cabeza, inevitablemente, una  canción, bien conocida, por otra parte: “Como la cigarra”, con una letra tremenda, si se piensa, además, en lo que pasó en la Argentina poco tiempo después:

Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí,
sin embargo estoy aquí
resucitando.
Gracias doy a la desgracia
y a la mano con puñal,
porque me mató tan mal,
y seguí cantando.

(…)

Tantas veces me borraron,
tantas desaparecí,
a mi propio entierro fui,
solo y llorando.
Hice un nudo del pañuelo,
pero me olvidé después
que no era la única vez
y seguí cantando.

Joder…

Bien, trasteando un poco descubrí que la autora de estos versos es Maria Elena Walsh, esta señora

de la que nada sabía. Aquí aparece una referencia a su obra musical y literaria. Yo vendería un órgano por disparar dos estrofas como las que dejé arriba…

«Mercedes, la Sra. Walsh y la cigarra» recibió 4 desde que se publicó el 16 octubre, 2009 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Daniel Bellón.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. versvs dice:

    No conocía yo tampoco a la señora Walsh, pero sí a Mercedes Sosa, de quien me guardo (cómo no) su versión de «Alfonsina y el mar».

    :_)

  2. Germán dice:

    Ah, Daniel, aquí nos criaron con estas dos voces: la de la Negra Sosa y la de María Elena Walsh. Son como la sangre de la tierra que nos rumba, o como la tierra de la sangre que nos arraiga. Gracias por el vínculo con ese programa. Y déjame contar una anécdota. Cuando el desexilio (el retorno de los cantores censurados por las dictaduras a nuestro país), muchos recalaron en Buenos Aires antes de venir a Uruguay. Casi todos hacían un concierto en esa ciudad, y muchos uruguayos cruzaban el Río de la Plata para volver a encontrarse con ellos, con sus voces y sus canciones. Zitarrosa fue uno de ellos. Pues bien, el estadio de Obras hervía de gente y un clamor llegaba a los camarines donde Zitarrosa esperaba para salir a escena. No podía salir. Estaba completamente desbordado por la emoción. Paralizado. Lloraba. Entonces la Negra Sosa fue hasta él y lo alentó para que fuera a reunirse con su gente y cantara. Alfredo reconoció ese gesto. Ese sostén. Cosas de cantores populares. Un abrazo.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. María-Elena Walsh dice:

    […] Mercedes, la Sra. Walsh y la cigarra Islas en la Red – PeopleRank: 5 – 16-10-2009 Ya saben, hace unas semanas nos dejó Mercedes Sosa. Si quieren disfrutarla en su mejor momento, aqui tienen este programa que le dedicó RTVE en 1983. El archivo sonoro y de imágenes de RTVE, que hace poco me descubrió una amiga, es prodigioso, y siendo… + vota […]

  2. […] llevo una, que otra que se fue hace poquito extendió por el mundo, y que incluye unos versos que, ya lo dije una vez, yo vendería un órgano por decir/cantar/escribir algo semejante: Tantas veces me mataron, tantas […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.