Islas en la Red

Más de 10 años de poesía en la red

Grupo de Cooperativas de las Indias

Mairena Mairena Mairena

El Juan de Mairena de Antonio Machado es una fuente de sabiduría epicurea, es de esos libros que casi se pueden abrir al azar sabiendo que vas a encontrar alguna idea, alguna frase, que te va dejar pensando, o que le pueda dar la vuelta completa a tus más consolidados conceptos.Lástima que no se leyera lo suficiente en los tiempos en que fue escrito (su estremecedora lucidez, su visión de lo que estaba por venir te deja helado) ni tampoco en los nuestros. Fíjense, simplemente, en este fragmento y, sí, simplemente (tan simple, tan difícil) lean y piensen:

Para los tiempos que vienen hay que estar seguros de algo. Porque han de ser tiempos de lucha, y habréis de tomar partido. ¡Ah! ¿Sabéis vosotros lo que esto significa? Por de pronto, renunciar a las razones que pudieran tener vuestros adversarios, lo que os obliga a estar doblemente seguros de las vuestras. Y eso es mucho más difícil de lo que parece. La razón humana no es hija, como algunos creen, de las disputas entre los hombres, sino del diálogo amoroso en que se busca la comunión por el intelecto en verdades, absolutas o relativas, pero que, en el peor caso, son independientes del humor individual. Tomar partido es no sólo renunciar a las razones de vuestros adversarios, sino también a las vuestras, abolir el diálogo, renunciar, en suma, a la razón humana.Si lo miráis despacio, comprenderéis el arduo problema de vuestro porvenir: habéis de retroceder a la barbarie, cargados de razón

El párrafo termina con Mairena preguntando a uno de sus alumnos de gimnasia y poética “¿Qué piensa usted Señor Rodríguez?” ¿Qué piensa usted señor, señora, qué piensas tú de lo que nos dice Mairena?

«Mairena Mairena Mairena» recibió 0 desde que se publicó el 27 Febrero, 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Daniel Bellón.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias