Islas en la Red

Más de 10 años de poesía en la red

Grupo de Cooperativas de las Indias

leyendo el turismo

Me encanta cuando alguien rompe con esos límites invisibles pero a veces más estrictos que los formalmente apalabrados. Y Samir Delgado, Acerina Cruz y David Guijosa, poetas isleños, mestizos hijos de la ciudad mestiza, mezclada, negociante y portuaria, y de la ciudad turística también, han puesto en pie una propuesta extremadamente interesante: “Leyendo el turismo-“, cuya presentación inicial en Las Palmas me la perdí por mi conocido autismo respecto al mundillo literario, que me protege bien de mucho muermo… pero que a veces hace que me pierda iniciativas como esta,y bien lo siento.

La actitud de muchos poetas, no solo isleños, frente al fenómeno turístico ha sido casi siempre arrugar la nariz. Mientras Gabriel Celaya cantaba ferrullentos poemas a los altos hornos de Bilbao, los poetas de las poblaciones que han vivido su desarrollo vinculado al sector turístico veían el turismo como algo con lo que había que convivir-sufrir, y que ponía en riesgo la pureza (ay) la identidad (ugh) y todas esas cosas tan importantes que he desaprendido a respetar.

Pero estos tres poetas se han criado entre apartamentos, hoteles y calles pobladas de idiomas que dejaban de ser ajenos, donde, como decía el modernista insular Tomás Morales: “se juntan las parlas de todas las naciones”. Y desde su escritura presentan su visión desprejuiciada. Felicidades por la propuesta, Samir, Acerina y David… y ganas de escucharles leer el turismo y otras cosas.

«leyendo el turismo» recibió 2 desde que se publicó el 31 Julio, 2011 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Daniel Bellón.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Nicole dice:

    Daniel, he llegado a través de Google y me encantan tus entradas. ¡Una seguidora más al blog!

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.