Islas en la Red

Más de 10 años de poesía en la red

Grupo de Cooperativas de las Indias

Las poéticas invisibles

Tenía en tareas pendientes desde hace más de la cuenta comentar este interesantísimo texto de Arturo Borra sobre las y los poetas que, procedentes de múltiples lugares del mundo, viven, trabajan y, también, desarrollan su escritura, sus poemas, dentro de nuestras fronteras nacionales. Dicho en corto: poetas que viven y escriben en España y que no son españoles (al menos en el sentido esencialista que tanto gusta a algunos, porque muchos de ellos han ido adquiriendo la nacionalidad española con base en raíces familiares a veces y otras por su arraigo y residencia en nuestro territorio, pero que carecerán siempre de los tan necesarios a veces ocho -o al menos cuatro- apellidos).

Titula Arturo a su ensayo como agudeza El sujeto omitido“, por su evidente invisibilidad en los circuitos oficiales (y también alteroficiales) en los que se mueve la poesía española. (No deja de tener su punto que este texto haya sido publicado en una revista literaria canaria, otro sujeto omitido tradicional).   En estos tiempos de antología nueva cada tres meses marcadas por diferentes sesgos (de género, de posición ideológica, de poetas suicidas, de poetas amantes del deporte, qué se yo…) no recuerdo que nadie más allá de Arturo se haya planteado qué están escribiendo estas y estos poetas de la diáspora internacional que han venido a aterrizar en España y que conviven con nosotros. Más allá de los lazos existentes con los poetas procedentes de Latinoamérica, con los que compartimos lengua común, ¿qué sabemos de la escritura de los poetas magrebíes, oesteafricanos (tan cerquita de Canarias), de los poetas eslavos, rumanos, etc…que están residiendo entre nosotros? ¿Hay cruces de influencias, les ha afectado de alguna manera la poesía en español? Pregunta Arturo: “¿Qué sabemos, finalmente, sobre otras poéticas diaspóricas, como aquellas procedentes de India, Japón o China?” ¿Es que entre los miles de ciudadanos chinos residentes en España no hay poetas? Seguro que sí. ¿Les influye lo que viven y leen aquí en su escritura? Seguramente.

Habla Arturo también de la estratificación de estas escrituras “residentes” a la hora de la visibilidad: no es lo mismo ser un poeta británico que ha decidido fijar en España su residencia, que ser un poeta refugiado o inmigrante, claro está.

Una de las cuestiones que se plantea en el texto es cual es la lógica actual de conceptos tan consolidados como “poesía española” (O vasca o catalana, o X), en estos tiempos en que cualquier ciudad es fronteriza. Sabemos que los poetas tienen su rol en la “construcción nacional” y en la consolidación de la identidad imaginada que toda (TODA) nación es. Pasados los tiempos heroicos, es claro que contar con una poesía relativamente respetada por la academia interna y externa añade lustre al imaginario patriótico y por eso se celebra la concesión de un Nóbel de literatura a un connacional casi (solo casi, ojo) como un triunfo de la selección de fútbol: porque ayuda a la construcción del prestigio, esto que ahora llaman con mentalidad de marketing: “la marca”.

Y por debajo vienen y van los invisibles. Pero lo invisible es lo que permite que la vida se desarrolle y crezca, cambie y se adapte: todas esas partículas elementales, esos átomos que nos componen, esas bacterias de nuestros intestinos,  esos ácaros y radicales libres, todo eso que no vemos y, aunque sabemos que están ahí, aún nos cuesta creernoslos. Habrá quien piense que es mejor así, como que no están.

«Las poéticas invisibles» recibió 1 desde que se publicó el 19 septiembre, 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Daniel Bellón.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.