Islas en la Red

Más de 10 años de poesía en la red

Grupo de Cooperativas de las Indias

Incertidumbre y esperanza

pueden ser palabras que resuman lo que estamos viendo suceder en varias capitales norteafricanas. Para agarrarnos al lado esperanzado dejo dos poemas aquí: uno, ya repetido en este blog, del poeta marroquí Abdelatif Laabi, pero tan promisorio, y otro del gran palestino Mahmoud Darwix, descubierto donde siempre, en el magnífico blog que cuida su traductora al castellano, Luz Gómez García.

HABRÁ
anarquía de las rosas
perplejidad del desierto
ola en el alma de los ríos
Las mujeres
abrirán la marcha

Abdelatif Laabi (De “Le soleil se meurt” [“El sol se muere”], 1992)

Las ciudades son un olor
Las ciudades son un olor. Acre huele a yodo y especias. Haifa, a pino y sábanas arrugadas. Moscú, a vodka y hielo. El Cairo, a mango y jengibre. Beirut, a sol, mar, cigarrillos y limón. París, a pan recién hecho, queso y cosméticos. Damasco, a jazmín y frutos secos. Túnez, a nardos y sal. Rabat, a alheña, incienso y miel. Una ciudad sin olor no cuenta a la hora de los recuerdos. Los exilios comparten un olor, el de la nostalgia de lo que se fue… un olor que recuerda a otro. Un olor que corta la respiración, tan profundo que te lleva, como un mapa turístico muy gastado, al olor del lugar primero. El olor es un recuerdo y una puesta de sol. Aquí el atardecer es un reproche que la belleza le hace al forastero.

Amar el ocaso no es, como es sabido, uno de los atributos del exilio /

Mahmud Darwix: En presencia de la ausencia (Fi hadrat al-giyab, Beirut, Riad El-Rayyes, 2006)

Cairo Demonstration, 25 January 2011 Courtesy alasmari on Twitter

«Incertidumbre y esperanza» recibió 3 desde que se publicó el 6 Febrero, 2011 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Daniel Bellón.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Hola Daniel

    He estado hablando con David de Ugarte sobre un poemario que he escrito y me ha dicho que estais colaborando y que aparte de mandarselo a él que te lo envíe tambien a ti. Te dejo el enlace para descargarlo y mi blog. Saludos
    http://esgarracolchas.blogspot.com/
    http://www.megaupload.com/?d=AM481XY9

  2. Hola Chema, me pillas de viaje y puedo apenas leer tu mensaje gracias a que en el hotel hay wifi, mala pero la hay… en cuanto llegue a casa te leo y hablamos. Un saludo.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Orbitando.com, Planeta Canarias. Planeta Canarias said: Incertidumbre y esperanza: pueden ser palabras que resuman lo que estamos viendo suceder en varias capitales… http://goo.gl/fb/MvVlU […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias