Islas en la Red

Más de 10 años de poesía en la red

Grupo de Cooperativas de las Indias

IDENTIKIT

La estupenda revista peruana de clara vocación transnacional, Vallejo & Company, ha publicado hace poco, dentro de su serie de libros electrónicos dedicados a las jóvenes escrituras, una “muestra de poesía española reciente” bajo este peculiar título: IDENTIKIT, en la que su antólogo, el poeta también Rafael José Díaz, recoge doce autores (con mayoría de autoras, lo que, de hecho, responde a la realidad  de la poesía española actual) con la idea de mostrar un panorama lo más representativo posible de las tendencias de la poesía joven (menor de 35 años) en España. La limitación inicial del proyecto a doce nombres ha debido ser un reto muy complicado, y no le arriendo la ganancia a Rafael José, que ya señala en su introducción que ha dejado fuera de esta selección a al menos doce poetas de la misma categoría de los seleccionados. Hay que ser valiente para asumir semejante tarea, cuando uno interviene en el egomundo poético nacional, pero Rafael José, desde su condición periférica (no residente en los centros de “poder” literario), le ha echado el valor suficiente. La ausencia de recepción o debate  que ha seguido a la publicación de IDENTIKIT puede deberse a su condición de libro digital y, por tanto, para mucho retrasado, de menor categoría y merecedor de menor atención que un tomo con sus tapas y su buen lomo, o a ese silencio que se sigue usando como arma de devastación masiva cuando no nos gusta el sesgo de una selección como la presente.

No tengo yo perspectiva para decir cuanto acierta o cuanto falla, cuanto puede haber de objetivo y cuanto de sesgado en la selección de autores, porque estoy muy lejos de tener una visión ni medio válida sobre lo que se está escribiendo por parte de poetas jóvenes en España. De los autores seleccionados sólo conocía poemas de cuatro antes de leer IDENTIKIT, pero eso no significa realmente nada, como ya digo, y algunos de las y los poetas que no conocía se me han convertido en nombres a quien seguir la pista. Eso creo yo que debe ser uno de los objetivos de una muestra de este tipo.

Tras leer IDENTIKIT, me ha parecido percibir una serie de rasgos comunes en las y los poetas seleccionados, que no sé hasta qué punto serían extensibles al total de esta promoción: una, como decirlo, vocación de estilo, que en ocasiones conduce a cierto (entiendan que uso estas palabras con una especie de entrecomillado permanente y a falta de otras mejores) nuevo barroquismo, así como un amor por el poema extenso, lo cual, hasta cierto punto podemos ver como una novedad respecto a promociones anteriores. Todo ello, tal vez, como reacción ante la ola de lo que en otra entrada  llamamos, siguiendo a Germán Machado, poesía memética dirigida a un público postadolescente, escrita por autores de su misma quinta. Una manera de marcar la raya.

Echenle una lectura, tengo que decir que el formato basado en Flash que utiliza Vallejo & Co. para sus publicaciones me resulta personalmente incómodo, y les animaría a que investigasen alternativas, pero eso no es excusa. La labor de esta revista es digna de todo elogio, nos deja ver qué se está escribiendo en las diferentes orillas del idioma, y posiblemente sea el único espacio online transnacional verdaderamente activo de la poesía en español.

identikit

«IDENTIKIT» recibió 1 desde que se publicó el 21 Mayo, 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Daniel Bellón.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias