Islas en la Red

Más de 10 años de poesía en la red

Grupo de Cooperativas de las Indias

Hablando de blogs en Nayagua

La revista Nayagua, editada por el Centro de Poesía José Hierro, ha creado una sección dedicada a los blogs y la poesía, y en el último número me invitaron a decir algo… y ya me conocen. La revista acaba de salir, y aquí tienen lo que dije. Muchísimas gracias a Carmen y al resto del equipo por acordarse de mi.

“-Cuanto más grande más estúpido “¿Esa la estrategia?-Dijo Laura ¿Qué le ocurrió al viejo divide y vencerás?
– No se trata de política. Se trata de tecnología. No es su poder lo que nos amenaza, es su imaginación. La creatividad procede de los grupos pequeños. Los grupos pequeños nos proporcionaron la luz eléctrica, el automóvil, el ordenador personal. Las burocracias nos dieron las centrales nucleares, los embotellamientos de tráfico y las redes de televisión. Las primeras tres cosas lo cambiaron todo. Las tres últimas no son ahora más que un recuerdo.”

Bruce Sterling, Islas en la Red

Esta cita forma parte, de algún modo, de la cabecera de Islas en la Red desde que arrancó en el ya tan lejano 2003. Si se me pregunta qué es un blog: la victoria de lo pequeño y cambiante. Pues no otra cosa es un blog: una herramienta de publicación electrónica sencilla, versátil y adaptable. Sin los blogs, Internet sería una aburrida tienda digital, un cibercentro comercial con sus rincones para charlar y hacer manitas incluidos, pero no, desde luego, un espacio para la conversación y para reflexionar en voz alta y compañía. En otros espacios de moda en la red, no se conversa ni se reflexiona: se ofrecen adhesiones, se nos pide que levantemos el pulgar, que nos hagamos fans…

Islas en la Red es un blog de poesía, esa actividad invisible que, sin embargo, genera un entramado de complicidades que se extiende como una enredadera sobre la estructura digital. La poesía interesa a una minoría, ya se sabe, pero una de las cosas interesantes de La Red es que hace que las minorías se articulen en el espacio y se descubran inmensas. Un blog sobre poesía en tiempos de desazón y cambio, esto es: no hay mapas para el futuro, y sin embargo, sentimos moverse el tiempo hasta el punto que tal vez el famoso futuro sea justo lo que dejamos de hacer hace un fin de semana. Y es un blog personal, quiero decir: nunca ha renunciado a su condición original de “diario en línea” y contradictoriamente íntima y abierta que caracterizaba a la mayoría de los blogs en sus comienzos. Así que aquí no hay escuela, ni densa labor crítica, ni plan preconcebido. Hay un tipo hablando de poesía, de la que lee, de la que escucha, de la que ve, de la que cruza cotidianamente y de la que irrumpe al trancazo, y a veces de las personas que la hacen. Hablando con unos quienes imaginarios, que en ocasiones se personifican a través de un comentario, de un hilo que acaba siendo lazo, otra nudo en la Red.

De julio de 2003 a abril del 2010 van casi siete años. Eso empieza a ser un pedazo importante en la vida de uno. Importante para uno, claro está. Vida en marcha. Eso es una ventaja del blog frente a libro. El libro, una vez publicado, hecho papel, es una foto fija. Pienso en el libro “Islas en la red. Anotaciones sobre poesía en el mundo digital”, que vino a publicarse en 2008 y que tuvo su origen en el blog, y no puedo evitar sentirlo como una instantánea de un tiempo y un ciber-espacio, que todo sigue avanzando y que el río no se detiene.

Me interesa mucho cómo la poesía vive en los recientes contextos digitales. Cómo utiliza estos nuevos espacios para comunicarse, extenderse, enredarse, y cómo de ello surgen nuevas formas de escritura, de decir poético. Y he tratado de seguir esa evolución y tomar notas. En cierto modo es inevitable la eclosión de la poesía en una Red que, de hecho, se construye sobre lenguajes (el HTML, php, etc…) . Me parece que la dimensión poética forma parte de la naturaleza íntima del lenguaje, de esa habilidad que adquirimos en algún momento del proceso evolutivo de la especie: se dice que es posible que el primer lenguaje humano fuese canto, porque el canto ata con mucha eficacia la memoria, y la memoria es esencial para comunicarnos, pensar, sobrevivir. Si la red está construida sobre lenguaje (de poco serviría el tejido de cables que une nuestros ordenadores si no tuviéramos lenguaje, si no tuviéramos qué y cómo decir para ser inteligibles), la poesía brota, inevitable, y, en ocasiones, con algo de estímulo, hasta las máquinas cantan.

Y de estas cosas hablo en Islas en la Red, y del poema que leí esta mañana y me dejó suspendido en el aire, y del libro de poemas en que un autor, una autora se la juega y arriesga y se sale de los caminos trillados y formalmente aceptables, y de los encuentros dulces y físicos cuando se producen… de las sorpresas.

Qué blogs sigo… incluso constriñéndome a los que hablen o tocan la poesía…un montón. De hecho, uno de nuestros trabajitos en la red fue crear la Enredadera de poetas bloggers,donde hay más de un centenar de blogs de poetas, editores de poesía, revistas, etc… cuyas actualizaciones pueden seguirse desde ese único sitio; pero reduciendo y siendo injusto, porque temo dejarme alguno/s: los blogs de los poetas hermanos de La Palabra Itinerante, el blog de Vicente Luis Mora, que cuenta además con una comunidad de conversadores muy interesante, el de Jordi Doce, el de Viktor Gómez, el de Germán Machado, el podcast de Sopa de poetes…acabo de descubrir uno muy bueno sobre literatura y poesía electrónica…, pero tengo que confesar que en mis lecturas online me pasa lo mismo que en las desconectadas: mis blogs de referencia y lectura diaria, o casi, no son sobre poesía. Tengo una curiosidad infinita por muy diferentes temas, bordeo a veces, casi, el síndrome de déficit de atención, y ahora, gracias a la Red, sólo somos Islas si queremos.

Las Palmas de Gran Canaria, Marzo 2010

«Hablando de blogs en Nayagua» recibió 5 desde que se publicó el 25 junio, 2010 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Daniel Bellón.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Susana dice:

    Hola Daniel,
    Llevo casi tres años publicando un blog de poesía, y experimento lo mismo que tú dices: es una forma viva de expresión, que sigue mi ritmo. No sé si alguna vez me gustaría fijar todo lo que he escrito estos años en la “instantánea” de un libro, porque creo que perdería frescura.
    Creo que desde la cultura oficial se presta poca atención a este fenómeno. Se sigue pensando en términos de libros publicados, cuando ya no es necesario hacerlo para tener lectores. La poesía actual late en la red.

  2. Mariano dice:

    Amigo!

    Gracias por acordarte de nosotros!

    Recibimos tu hermoso regalo en forma de libros. Estoy haciendo una primera lectura de “Cerval” y estoy disfrutando mucho, compa…

    Un fuerte abrazo!!!!

    Mariano

  3. Hola Susana,
    la poesía actual late a veces en la red, aveces en losa libros y a veces en sitios tan sorprendentes como un bar o un taller infantil… y a veces no late en ninguna parte, porque la poesía de verdad es difícil de dar con ella. Quienes escribimos poesía lo intentamos una y otra vez, pero intentar, ay, no es lo mismo que conseguir. En cuanto a los formatos, no despreciemos la bici porque existan las motocicletas. Todo tiene su uso. Un beso.

    Va, Mariano, si ustedes son ya una referencia… Espero que Cerval te aguante la primera lectura y te invite a alguna más. Un abrazo.

  4. Alberto dice:

    Bueno,lo mejor es que el poema primero se escriba en uno mismo.
    Que nosotros seamos poema.
    Si el poema no sale de nostros mismos, sino más bien del deseo de notoriedad sea en la red o sea en un certamen de pavos con etiqueta, no vamos a ningún lado.
    Lo que se escribe, si tiene fuerza se mantendrá de pie por si solo, en la sartén de la cocina o en el blog mejor decorado.
    Vivimos tiempos muy necios, y soy muy pesimista ya que pienso que llegarán tiempo peores.
    Me esmero en leer cosas que me hagan latir algo.O uno es muy raro o se escribe llanamente mal (en general)

    saludos y seguimos escribiendo, ANIMO VALIENTES!!

  5. Bueno,lo mejor es que el poema primero se escriba en uno mismo.Que nosotros seamos poema.Si el poema no sale de nostros mismos, sino más bien del deseo de notoriedad sea en la red o sea en un certamen de pavos con etiqueta, no vamos a ningún lado.Lo que se escribe, si tiene fuerza se mantendrá de pie por si solo, en la sartén de la cocina o en el blog mejor decorado.Vivimos tiempos muy necios, y soy muy pesimista ya que pienso que llegarán tiempo peores.Me esmero en leer cosas que me hagan latir algo.O uno es muy raro o se escribe llanamente mal (en general)
    +1

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.