Islas en la Red

Más de 10 años de poesía en la red

Grupo de Cooperativas de las Indias

Grossman

Aquí tienen un par de mis “subrayados” en Todo fluye. Cuando los lean, piensen en los tremendamente oscuros tiempos en los que esas palabras fueron escritas. La esperanza, la crítica (el ejercicio del criterio, que decía Martí) y el pensamiento libre son ejercicios de resistencia. No suelo salirme en este blog del espacio de la poesía y sus entornos, pero, de verdad, si pueden, lean «Vida y Destino», lean «Todo Fluye».

Cada año tiene sus lecturas y, si me preguntan por el libro cuya lectura más me impactó en 2016 contestaría casi sin dudar que fue “Vida y Destino”, la obra magna de Vasili Grossman, narrador y periodista testigo directo de momentos clave del siglo pasado, como la batalla de Stalingrado o la entrada de las tropas rusas en Auschwitz. Sobre todo fue testigo y víctima de uno de las grandes tragedias de un siglo llena de ellas: el estalinismo.

Estos días pasados he estado sumergido en la última novela escrita por Grossman, “Todo Fluye“. Una novela breve pero de una intensidad incandescente, que, de hecho, te deja quemaduras. Pensar que buena parte de la obra de Grossman fue escrita sabiendo que muy posiblemente no vería la luz en vida de su autor me despierta una admiración tremenda: estamos ante escritura necesaria y consciente de esa necesidad de cara al futuro. Enterrados como estamos en letras banales cuando no en pura y simple propaganda, un libro como “Todo Fluye” te deja aplastado. Por los personajes y la mirada de Grossman habla la verdad de unos tiempos terribles, cuyas consecuencias aún nos alcanzan.

Una de las ventajas de un libro digital es que lo puedes “subrayar” sin la mala conciencia de estropear un objeto valioso, como puede ser un libro. Aquí tienen un par de mis “subrayados” en Todo fluye. Cuando los lean, piensen en los tremendamente oscuros tiempos en los que esas palabras fueron escritas. La esperanza, la crítica (el ejercicio del criterio, que decía Martí) y el pensamiento libre son ejercicios de resistencia. No suelo salirme en este blog del espacio de la poesía y sus entornos, pero, de verdad, si pueden, lean Vida y Destino, lean Todo Fluye.

Stalin murió sin que estuviera planificado, sin la indicación correspondiente de los órganos directivos. Murió sin la orden personal del propio camarada Stalin. En aquella libertad, en aquella autonomía de la muerte había algo explosivo que contradecía la misma esencia del estado. (…)

La historia de la humanidad es la historia de su libertad. El crecimiento de la potencia del hombre se expresa sobre todo en el crecimiento de la libertad. La libertad no es necesidad convertida en conciencia, como pensaba Engels: La libertad es diametralmente opuesta a la necesidad, la libertad es la necesidad superada. El progreso es, en esencia, progreso de la libertad humana. Ya que la vida misma es libertad, la evolución de la vida es la evolución de la libertad. (…)

¿Podía imaginarse Lenin que, fundando la Internacional Comunista y proclamando en el segundo congreso del Komintern el eslogan de la revolución mundial, (…) estaba abonando el terreno para el desarrollo del principio de la soberanía nacional sin precedentes en la historia?

La potencia del nacionalismo estatal y el nacionalismo desaforado de las masas privadas de libertad y dignidad human se convirtieron en la principal palanca, en la cabeza termonuclear del nuevo orden, y decidieron el destino del siglo XX. (…)

Allí dinde no hay libertad humana no puede haber libertad nacional, ya que la libertad nacional es sobre todo libertad del hombre. (…)

Por enormes que sean los rascacielos y potentes los cañones, por ilimitado que sea el poder del Estado e imponentes los imperios, todo eso es humo y niebla que desaparecerá. Lo que permanece, se desarrolla y vive es solo una verdadera fuerza , que consiste en una sola cosa: la libertad. Vivir significa ser un hombre libre. No todo lo real es racional. Todo lo que es inhumano es absurdo e inútil.

«Grossman» recibió 0 desde que se publicó el 5 marzo, 2017 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Daniel Bellón.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.