Islas en la Red

Más de 10 años de poesía en la red

Grupo de Cooperativas de las Indias

Escritura formularia

me encuentro en el blog del poeta David González esta apreciación del panorama poético español actual. Más allá de compartirla o no, espero que haya poetas que no se sientan demasiado confortables en el lugar en que se vean asignados en la clasificación, de trazo grueso, como el propio David hace notar. Pero la aguda visión de David me confirma que se asienta en el patio poético español la escritura formularia. Y yo creo que una de las tareas de la y el poeta es evitar, precisamente, la escritura formularia, algo de lo que he hablado en El poeta en la ciudad digital, y donde encuentro curiosas coincidencias con la visión de del poeta asturiano:

(…) Porque lo de la escritura formularia no es una tara de una determinada tendencia poética. Percibo últimamente que se da en todas: en las escrituras “esencialistas” llenas de luces inefables e insondables vacíos, en la muermosa poesía chatorealistaclasemediera, de joven desencantado antes de haber tenido tiempo de que algo/alguien le encante,predecepcionados, podríamos llamarles… en la poesía que algunos llaman “social” o crítica” (en la que se me suele ubicar, por si alguien pregunta) con sus llamados a la resistencia y también en las más underground estilo “Nos vemos en los bares”. Diferentes sabores para diferentes clientes, y si a alguien le parece degradante la comparación con un refresco, qué le vamos a hacer… pero noto que se escriben poemas en todas estas tendencias dirigidos ab initio a satisfacer el gusto preconcebido del lector/escuchador (en línea con una tendencia social más generalizada conforme a la que parece que sólo leemos aquello que sabemos de antemano que va a coincidir o va a reforzar nuestras convicciones), con las palabras adecuadas para que el cliente se sienta reconocido y satisfecho y asienta con media sonrisa de complicidad, sin ver cuestionada su mirada sobre sí mismo y la realidad … al final, con diferentes colores, escritura formularia. Y eso a mí, humildemente, me parece un problema. Igual resulta que no lo es.

«Escritura formularia» recibió 0 desde que se publicó el 14 Mayo, 2015 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Daniel Bellón.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias