Islas en la Red

Más de 10 años de poesía en la red

Grupo de Cooperativas de las Indias

El peligroso gusto por la forma

Estoy encontrando en la Historia Social de la literatura y el arte, de Arnold Hauser un montón de ideas para pensar. Este fragmento del capítulo 4º , “La ‘ilustración’ griega” es una muestra:

Mientras el arte es sólo un medio neutral de propaganda, que se puede usar a capricho, y una forma de expresión limitada a su propio campo, nada hay que temer de de él; mas cuando la cultura estética alcanza un desarrollo en el que el gusto por las formas trae consigo una perfecta indiferencia por los contenidos,  se llega a descubrir que el arte puede convertirse en un veneno que actúa desde dentro, en un enemigo que está dentro del propio campamento.

«El peligroso gusto por la forma» recibió 2 desde que se publicó el 21 mayo, 2012 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Daniel Bellón.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. María R. dice:

    Qué sorpresa agradable encontrar una cita de este historiador en estos tiempos… Hauser es un buen ejemplo de cómo las “modas” intelectuales pueden ensalzar o invisibilizar la obra de un autor.Su visión crítica de la historia del arte, resulta incómoda en una sociedad que ha banalizado y mercantilizado hasta sus valores más intrínsecos.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.