Islas en la Red

Más de 10 años de poesía en la red

Grupo de Cooperativas de las Indias

El IV Centenario de la expulsión de los moriscos. Gran artículo, de esos que HAY que leer,  de Juan Goytisolo. Es curiosa la presencia de ciertos apellidos en la historia más oscura de España…

«Efemérides incomoda» recibió 4 desde que se publicó el 15 marzo, 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Daniel Bellón.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Genial!
    Lo he añadido como fuente a http://exploradoreselectronicos.net/e4pedia/Indias_Electrónicas

    Dios qué horror es esa cosa de la identidad española… el nacionalismo serbio es un niño de teta comparado con esa bilis oscura, racista y asesina del nacionalismo español…

  2. … y lo más gracioso: sin complejos, faltaría más: aquí no somos racistas, pero “hay mucho negro, mucho moro y mucho indio y lo digo a las claras porque ser “políticamente correcto” es de nenas y menudo soy yo…”(ahí también está el machote). Y lo que también es gracioso, por así decirlo: cómo se parece el discurso de los nacionalistas periféricos al de su papá cuando tratan de dar patentes de “verdadero X” (me acuerdo de un foro a cuenta del desastre de Tindaya en el que alguien decía que Chillida no era un “verdadero vasco”, o cómo el escritor nacionalista canario García Ramos le echaba en cara al entonces presidente de Canarias, Manuel Hermoso, que su padre había nacido en Mälaga…). Los hijos’d’algo siempre quieren el país para ellos sólos…

  3. Daniel Bernal Suárez dice:

    Totalmente de acuerdo. Yo siempre recuerdo la frase de Bunbury en la canción El extranjero: “los nacionalismos, qué miedo me dan”. No creo que haya gran diferencia entre los nacionalismos periféricos y el /los central/es: ven y juzgan mediante categorías abstractas (razas, nacionalidades, etc.) allí donde hay individuos, y muestran una obsesión permanente por definir el grupo propio en contraposición con los demás, marcando diferencias, fronteras.

  4. Esa es una de las cosas que desde la península no suele entenderse de Marruecos, que la élite andalusí que llegó desterrada construyó un sistema que era una imagen especular del de la península, por eso se entienden también los descendientes de unos y otros…

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.