Islas en la Red

Más de 10 años de poesía en la red

Grupo de Cooperativas de las Indias

Ciber/virtua/holo/etc… poesía

A raiz de una visita al centro Gran Canaria Espacio Digital (una iniciativa que, por una vez no se ubica en la parte “noble” de la ciudad, sino en el barrio popular de Schamman, pero que no parece que tenga en su programa romper la cáscara institucional que la separa de su entorno más cercano), me encontré con una pieza de Eduardo Kac, presentado como poeta brasileño. Me picó la curiosidad y, resultado de ello, una búsqueda por la red de referencias sobre poesía “experimental” (esta es otra jodida etiqueta, si un poema de verdad no es experimental, no trata de llevar más alla las palabras que lo componen ¿es un poema de verdad?), de poesía que estuviese trabajando el los límites de la tecnología, de la ciencia, de los nuevos recursos… y este es el resultado de esta búsqueda, evidentemente parcial.

Más etiquetas, de entrada: sumergiendome en busca de información sobre Kac, me encuentro con las siguientes: poesía electrónica, holopoesía y poesía virtual… en el enlace anterior Kac trata de explicar la evolución de su proceso creativo alrededor de las palabras, hologramas y tridemensionalidad. Me ha resultado sugerente esta frase suya: “la poesía es un enigma tridemensional”. De todos modos, yo creo que el poema encarnado en una voz tiene más de tres dimensiones, se convierte en algo difícil de encerrar en un papel, en una caja o en una pantalla.

Sigo margullando y me encuentro con un catálogo de poetas experimentales catalanes, como dice la presentación, de todo tipo: sonoros, visuales, musicales, polipoetas, vídeopoetas, ciber poetas… como para perderse un poco, vaya. Hay caligramas, composiciones para la Red, sonoridades varias, juegos con el hipertexto… Entren ustedes y saquen sus propias conclusiones.

Tras otra etiqueta e-poesía, encuentro una definición que ayuda a entender:

“Si definimos la e-poesía como: (1) escritura/programación que toma los procedimientos de la poesía para investigar la materialidad del lenguaje; y como (2) obra que no puede hallarse en ningún otro medio, entonces empezamos a aproximarnos a una definición de trabajo. (“Escritura” es usada aquí en un sentido más amplio que “carácteres tipográficos como portadores transparentes de significado” y puede incluir imágenes, applets, carácteres que no pueden ser interpretados, etc). Esta definición tomará má s forma si examinamos las varias prácticas que contituyen la e-poesía”. De “Viz Études: an Inventory & Prospectus for E-Poetics” de Loss Pequeno Glazier”.

Estamos hablando de poesía que va más allá del papel. La e-poesía se configura como aquella que se desarrolla en nuevos espacio, que no es la hoja, sino la pantalla en blanco:

El “espacio pantalla” implica una casi nueva localización para la actividad de la poesía. Sin embargo lo que restringe innovaciones recientes en poesía de base digital es su fidelidad (implícita y explícita) a la página o a las poesías basadas en tinta desde las que ha evolucionado. La poesía digital – histórica y estéticamente – existe en la intersección de página y pantalla. Una mirada más cercana a la naturaleza de esta intersección puede ayudar a contextualizar esfuerzos recientes… Las poesías cinético-visuales en el espacio-tiempo de la codificación digital comunican tanto una continuación como una aceleración de la poesía visual-concreta y del arte cinético de los 50 y 60″. De *Virtual Skin* por William Marsh.

Es significativo ver como tradiciones poéticas con fuerte componente experimental (que han construido una tradición de la experimentación) como la brasileña, donde surgió la poesía concreta, se encuentran muy presentes en las nuevas tendencias. Pueden encontrar una rica muestra de esto en la Brazilian Digital Art and Poetry on the web compilada por Jorge Luiz Antonio.

Alguna etiqueta más, para animar la cosa: la etnopoesía y la polipoesía.

Muy interesante es la experiencia del taller Nunca en papel, dirigido por Jose Antonio Millán, taller que contó con su propio blog, y que asume como referencia el llamado Taller de Literatura Potencial del grupo francés oulipo.

Aquí paré, por un tiempo, tal vez con el vértigo del que se encuentra ante un espacio difícilmente abarcable y cuya comprensión tampoco es sencilla. Cuesta, creo, distinguir en algunos casos, donde empieza el experimento, donde la boutade, la bobería por decirlo en isleño, donde la tensión expresiva y donde la poesía verdadera; me imagino que lo mismo cabe decir de la realizada por los que aun nos ajustamos al “formato papel”, por así decirlo.

Termino con Eduardo Kac, otra véz, que fue quien, de algún modo me animo a empezar esta búsqueda:

“Si uno se preocupa por el desarrollo de una nueva poesía para la edad digital, es importante escribir poesía visual en un medio que no sea impreso, un medio nuevo y cuyas convenciones aún no se han inventado. Para mí, la holografía es tal medio, pero debo señalar que el uso de nuevos medios de comunicación no constituye, por sí mismo, una norma de calidad o de contribución auténtica al repertorio de la escritura experimental…el desafío de esta generación es crear textos electrónicos y fotónicos dinámicos que recuperen el poder conceptual y la belleza misteriosa del lenguaje.” De “Holopoesía y más allá ” por Eduardo Kac.

Me parece una propuesta sugerente…

Una postdata y petición de ayuda: dado que me ha parecido observar que toda esta e-poesía, virtual-poesía etc… están muy cerca o andan muy mezcladas con lo que se conoce por net-art, Alberto, David, que sé que en esto están más al corriente que yo: cualquier sugerencia o señal será bienvenida…lo mismito le digo a los/as demás.

«Ciber/virtua/holo/etc… poesía» recibió 1 desde que se publicó el 6 diciembre, 2005 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Daniel Bellón.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. inwit dice:

    Muy interesante, mucho… Algunos aquí andaban a vueltas con esas cosas de un tiempo a esta parte del tiempo y seguro que caen ideas nuevas en el saco roto que acarreamos… Gracias!

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.