Islas en la Red

Más de 10 años de poesía en la red

Grupo de Cooperativas de las Indias

Celebrando el premio

recibido por mis queridos David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero en el concurso de letras flamencas Rafael Alberti de 2016.

David Eloy y José María llevan ya tiempo sumergidos en un proceso de re-encuentro con la escritura y la voz flamenca a través de su proyecto SU MAL ESPANTA, en el que han aglutinado también a músicos y artistas visuales como Patricio Hidalgo.

Me interesa mucho esta inmersión en las raíces reales e imaginadas que nos ofrece el flamenco a todos los sureños, que llevan a cabo David Eloy y José María, porque es un ejercicio que exige un rigor especial, y el ser riguroso parece no estar muy de moda, al menos en los entornos relacionados con la poesía en España. Adaptarse a la versificación flamenca impone la tensión expresiva de ajustarte al criterio de que “menos es más”, y además conlleva ser consciente de una tradición desde la que evolucionar, pero que has de cuidar y no romper para que la letra flamenca se reconozca como tal.

Aquí tienen varias de las letras premiadas, y yo reproduzco, como no, una de ellas acá, y debajo de ella una de las “pinturas vivas” de Patricio Hidalgo, que te deja paralizado.

BULERÍAS

Supimos del paraíso
que conocen los amantes.
La manzana de tus besos
la mordí hasta condenarme.

A la orillita del río
vimos llegar la mañana,
la noche como un secreto
que se ha de llevar el agua.

Nada podrá arrebatarme
el recuerdo de tenerte,
llevo en los labios un beso
que durará para siempre.

¿Adónde vas, mariposa,
adónde vas con tu vuelo?
Mariposa poderosa,
mariposa del deseo.

Hay que saber y atreverse,
hay que cuidarse y callar,
pa caminar sin perderse
por sendas de libertad

«Celebrando el premio» recibió 1 desde que se publicó el 13 Junio, 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Daniel Bellón.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.