Islas en la Red

Más de 10 años de poesía en la red

Grupo de Cooperativas de las Indias

Casi todo es mío

se llama el libro de poemas de Antonio Jiménez Paz, poeta y lo más parecido a un verdadero activista cultural que tenemos rondando por las islas, recién publicado  (Baile del Sol). A los callecosteños nos une una vieja relación con Antonio, al que tuvimos el placer de publicar su primer libro de poemas, “Tratado de ornitología” en el lejano 94,  y en ocasiones más recientes hemos tenido la oportunidad de cruzarnos y conversar.

Ernesto Suarez ha escrito la siguiente reseña sobre “Casi todo es mío”:

Pocos son los libros recientes de poesía española en los que, como en éste, los lectores  se enfrenten a un ejercicio de profunda exploración de la identidad, tanto en lo que      respecta al poema como en lo referido al sujeto poético. O lo que es lo mismo, la relación entre el proceso de escritura y la persona que ejecuta el poema: Hay temblores dondeno tiembla / la tierra. // Donde hubo pies.
Jiménez Paz hinca su escritura en el temblor, en lo incierto. Con firmeza y a sabiendas, nose esconde. Nos viene a decir: quien escribe ha de ahogarse en la palabra para conseguir quela palabra lo diga a él, lo escriba. Sabe de los peligros y los acepta. Más allá de adscripcionesbaladíes, del pensamiento poético vanguardista hoy nos queda la inquieta mirada (…).
Quien escribe está siempre al borde de callar. Las certezas son un extraño objeto que quedó perdido en el pasado y, por tanto, que ahora se confunde en el olvido y la mentira: Antonio Jiménez Paz halla espacio y poder poético cuando su palabra emerge de tal quiebro latente de lavida. Casi todo es mío, declara, para inmediatamente afirmar que sólo él mismo se escapa de esa propiedad demasiado suya. Antidio Cabal, poeta por quien Jiménez Paz siente un profundo respeto y admiración escribía en 1961: La identidad / no es el prototipo del universo /al universo le quitas una hoja y es otro / y le quitas otra hoja y es otro / y otra y es otro. Ciertamente, si a la identidad se le fuera deshojando con morosa pasión, de ella qué quedaría,
qué cambiaría. Aun sin conocer el poema previamente, Antonio parece haber escrito cuarenta años más tarde con Casi todo es mío el reverso oculto de esos antiguos versos de su amigo: Tendré de todo / pero de mí apenas nada. /… / Mis ojos sí. / Su mirada / no. Sea pues éste el camino para el poeta, el más incierto y bello: el ir desconciéndose.”

Y aquí, un par de poemas de “Casi todo es mío”:

Fuera o fuese la luz que a todos alumbra
no se borra lo que uno quisiera
ni se gasta.

Pero el color se evapora de la lengua
y la lengua se seca como una hoja
de parra bajo el sol.

Dentro.

    ——-

Como un estudiante subrayo los párrafos de mi cuerpo,
lo hallado misterioso o incompatible
con algún sistema explicativo.

Me describo y no me consigo creíble,
digno de papel,
apenas materia de libro.

Entonces me borro.

——

La luz convierte en mariposa
lo que la noche en animal acorralado.

«Casi todo es mío» recibió 2 desde que se publicó el 27 Enero, 2009 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Daniel Bellón.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. gracia campos dice:

    Desde Sevilla y con amor:

    La polilla está contenta.

    Alrededor de la bombilla
    presume dar la vuelta al sol.

    Con Tratado de Ornitología redescubrí la poesía.
    Hace mucho tiempo que no se nada de este poeta… y me ha sido muy grato encontrar una nueva publicación de él.
    Espero poder localizar el libro aquí, en Sevilla.

    Saludos.
    Gracia Campos.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] encanta Antonio Jiménez Paz, como poeta y cuando alguien le pregunta algo y, sin pelos en la lengua, dispara. Me comenta […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.