Islas en la Red

Más de 10 años de poesía en la red

Grupo de Cooperativas de las Indias

Caoscopia

La caoscopia es una técnica para descubrir cierto orden en un conjunto de datos obtenidos de forma aleatoria, caótica. Mediante la caoscopia, los datos obtenidos, distribuidos en un plano, forman una curva suave según el matemático norteamericano Ralph Abraham. Yaiza Martínez nos cuenta: A la hora de escribir Caoscopia, me propuse plasmar el “goteo” de la conciencia, lo que acabó trazando una “curva semántica suave”, cuyo trazo revela la poeta en los apuntes finales que cierran el libro, y en la estructura del conjunto del libro, construido alrededor de lo que es un poema en sí:

el ser
el no-ser
voz del amor
en el lenguaje

tres veces repetida…una parábola: foco y dirección. Poema-mantra que es espinazo del poemario. La contradicción eterna, ser/no-ser que de una manera imperfecta trata de resolverse a través de la voluntad (de ser que es amar), y que sólo es expresable con una herramienta que tiene tantas capas de significado (matrioskas, vetas escondidas son imágenes recurrentes en los poemas) que es altamente explosiva, y, por otra parte, única para decir lo que nos explosiona.

Lo primero que llama la atención de Caoscopia es la manera en como los poemas se presentan: un texto aparentemente principal, seguido de notas al pie que extienden el poema y ofrecen varias opciones de lectura: una propuesta de lectura que rompe nuestros modos habituales. ¿Cómo afrontar versos cuyos pasos cuesta seguir en el plano del papel? ¿Es un poema lo que leemos, varios poemas ocupando la página, qué lectura es la “correcta”, como manejarnos en el aparente caos que Yaiza Martínez nos plantea?

Durante la lectura he tenido la tentación de recortar los poemas y extenderlos sobre un pliego grande, dos A3 pegados, por ejemplo, y buscar enlaces, hipertextos escondidos entre los versos, las contradicciones que alimentan la gran contradicción: Yaiza nos vincula el cosmos con un plato de Petri, constelaciones con raicillas “como fibras neuronales / que se despliegan”. La confrontación del vacío (arcadas, espirales sin fin) con la presencia que nos completa, presente y a veces, en el borde de ese vacío, inexpresable. El ser que no deja de ser “el ser carcasa” (piezas duras y resistentes trabadas y articuladas entre sí), pero nada en sí mismo salvo escenario o protección (otra fértil contradicción aquí) para lo tierno y volátil. Los poemas transcurren en la espiral, en la curva, yo no sé si tan suave, que la poeta ha dibujado: ser/no-ser/voz del amor/en el lenguaje.

Para mi gusto, el poema que reproduzco abajo, contiene, de algún modo el poemario entero, cruzado de imágenes que se contradicen y que tensas tratan de construir un encuentro aunque frágil. Hay poesía, nos parece decir finalmente Yaiza Martínez con Caoscopia, en la tensión, el conflicto y la desarmonía, en el aparente caos que, como decía Poincare, no es sino un orden que aún no llegamos a entender… más allá de los sobreentendidos y lugares comunes. Un libro para sumergirse.

ENSAYO TU CUERPO (79) lo amaso lo siento papel y nieve lamo el
perfil hasta dibujarte luego en el núcleo de la cama sobre las
cuatro patas del cosmos escoplo que me crea ha sido la imaginación
del mundo fundacional vaivén
obra en el centro
por fuera de los límites

 

vergüenza lanzada a borbotones
por baldes allanados

 

por robar a hurtadillas las visiones
edénicas del cuerpo: diosas hindúes, elefantes cubiertos por
mantas coloridas,
lengua de árbol

 
se trascienden las melladuras
por golpes en la boca

 
decir ya no es más peligroso

 
que haber sido tallada
curva pura (83)

 
y se mesa y se mece y vuelta al canto (82)

 
(79) Figura cósmica, portador de aljaba, cuando mi boca te recorre refundamos cierta parcela del mundo o late todo aquí y es el ahora bendito (80)

 
(80) La constelación del Cazador cruje en mí, corazón: la espiral de nuevo se abre -recorrido hasta los tiempos, en todas direcciones (81)

 
Multiversos en diapasón, arpa de lágrimas, molino y fe que desmiembra el infinito temor, que en negras ramas hablantes hemos oído

 
(81) Así frotan su cuerda Renacimiento y Ciclo

 
(82) La pronunciación se dispara, luego dijo: en un orden en el Caos desnudo, esto es el número indecible -arena gravitacional, imantación de iris, semilla

 
(83) Por vivir, esto traje a moneda. Y el secreto introducido en la arcada en el lenguaje

Pueden encontrar Caoscopia aquí, en la Colección Once de Amargord.

«Caoscopia» recibió 1 desde que se publicó el 17 Febrero, 2013 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Daniel Bellón.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] la hubiera tenido si una de las participantes de este año no hubiera sido la gran Yaiza Martínez, de quien ya he hablado en alguna ocasión, y a quien la presentación del resultado final  me ofrecía la oportunidad de conocer en […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias