Islas en la Red

Más de 10 años de poesía en la red

Grupo de Cooperativas de las Indias

Después de 10 años, La Insignia cierra. No por esperada me duele menos la noticia. Marcos Taracido lo explica mejor, seguramente, de lo que yo pudiera hacerlo:

La Insignia ya no sigue. Han pasado diez años desde su nacimiento, cuando la internet que ahora conocemos era sólo una promesa. Entonces La Insignia fue un diario pionero en muchos sentidos. Apostó por la elaboración de un medio en red que aunase cultura y política, o más exactamente, un medio que llegase a lo político a través de la poesía y la literatura. Creyó, además, en una identidad latinoamericana, y por ello portugués y español convivían sin fricción alguna, y por ello nacionalidades y culturas se mezclaban con fruición ni jerarquías. Más: partió desde la izquierda, pero desde una izquierda sin dogmas ni partidos, una izquierda crítica con la vieja izquierda de consignas y anteojeras. Y creyó en la independencia: de criterio, de ideología, del poder. Una independencia radical que generó, desde el principio, la calidad de sus textos y la adhesión de muchos, y provocó el vacío y el silencio de los otros. Y esa voluntad de autonomía y libertad, la fidelidad al afán de construírse sin lodos ajenos, determinó su fin: habrá que plantearse si es también el fin anunciado de todo medio que quiera transitar por esos mismos caminos.

Yo espero que, al menos, podamos seguir encontrando a Jesús Gómez en algún rinconcillo de la Red.

«Cae La Insignia» recibió 3 desde que se publicó el 2 abril, 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Daniel Bellón.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. versvs dice:

    Jop, se veía venir. Hace ya dos o tres años anunciaron que les quedaban sólo unos meses porque era insostenible… al final duraron eso, dos o tres años, así que más de lo esperado pero menos de lo que el proyecto hubiera valido.

  2. Ya, habría mucho que hablar sobre la supervivencia de medios como “La insignia” en la Red. Un tema sería el económico, que creo que conlleva la necesidad de crear una comunidad efectiva detrás del medio: que aporte tiempo, trabajo, y dinero, al menos, para mantener el proyecto. Hay espacios que tienen seguidores pero no comunidad. Cómo se construye comunidad hoy es unode los debates más entretenidos que pueda haber, y no creo que una comunidad sea una “red social”, una comunidad es lo que han ido construyendo los indianos, y no es fácil ni indoloro. EL cierre de La Insiginia es tal vez, como dice marcos, un fracaso de quienes la leíamos y que no nos llegamos a implicar en su futuro, también habría que reflexionar sobre todo esto. Porque en pleno desmadre intelectual(todo elmundo lanzándose tópicos arrojadizos a la cara, sin pararse a pensar qué se está diciendo) un foco como La Insignia, que lazaba la tradición de la izquierda con un pensamiento actual y libre de dogmatismos, creo que sigue haciendo falta.

  3. Versvs dice:

    La verdad es que yo hace muuucho que no la seguía mucho, pero hace mucho tiempo sí la leí y bueno… eso nos queda, jeje. La gente que es capaz de reflexionar sin dogmatismos siempre hacen falta… así que ahí acierdas.

    Un abrazo.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.