Islas en la Red

Más de 10 años de poesía en la red

Grupo de Cooperativas de las Indias

Cadenas y Facundo

He estado todo el fin de semana sumergido, embebido, enterrado en el fantástico ensayo de Rafael Cadenas “Apuntes sobre San Juan de la Cruz y la mística“, un texto del que cuesta trabajo extraer un fragmento más impactante que otro… pero del que no puedo evitar dejar aquí estos trocitos:

ALGUNAS HEREJÍAS (que además son ciertas): el cristianismo es una religión de origen oriental.
El catolicismo, una adaptación del cristianismo a las necesidades y posibilidades del hombre corriente.
Lo propio de Occidente es el catolicismo. Cristiano nunca ha sido. Salvo en sus místicos, a veces perseguidos, por serlo, y luego santificados. Hasta en una inmensa minoría de seres que lo han entendido, el espíritu del cristianismo ha estado ausente.
Otras religiones reales de Occidente son el nacionalismo, la economía, el armamentismo, la corrupción, la droga y el alcoholismo.
Las religiones, en vez de unir, dividen a los seres humanos, lo mismo que las ideologías de cualquier signo y el nacionalismo. Esta trinidad carga con crímenes incontables.
El verdadero Dios de la gente en todas partes -no hay límites geográficos para él- ha sido el yo.

UNA irreflexión.
El pensamiento antiguo -presocráticos, Lao-Tse, Buda- es postmoderno.

LA HUMILDAD es un refinamiento.

(…) casi todas las corrientes místicas miran la cultura por encima del hombro y algunas hasta quieren echarla por la borda, como si lo que hacen las manos del hombre y de la mujer no tuviera la misma alta ascendencia de lo dado.¿Por qué ha de ser superior el canto siempre verdadero de un pájaro al canto de un hombre verdadero? Todos procedemos de la misma matriz.

Quien tenga buena voz, pues que cante.

Y en estas me andaba cuando me golpea la cara la noticia del asesinato de Facundo Cabral, un místico a su manera, que es la única manera de serlo, de alguien que no era de aquí ni era de allá…y, por tanto, de todas partes. Qué estúpida la muerte, y más la que brota de manos humanas…

«Cadenas y Facundo» recibió 1 desde que se publicó el 11 Julio, 2011 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Daniel Bellón.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. deefeeme dice:

    recomendabilísima para apoyar la tesis de qué es el cristianismo: De dioses y hombres. Espectacular.
    besos, daniel!

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.