Islas en la Red

Más de 10 años de poesía en la red

Grupo de Cooperativas de las Indias

Bowie, última lección.

Ha muerto David Bowie, un artista que, trascendiendo lo puramente musical, se acabó convirtiendo en una referencia clave en la cultura de nuestro tiempo.

Por supuesto, tras su muerte se ha producido el inmediato tsunami de palabras alrededor de su figura. De todo lo que he alcanzado a leer hoy lo que más me ha gustado es la columna de Juan Puchades en la revista de información musical Efe Eme, titulada “La última lección maestra de David Bowie“. Aquí el fragmento que me ha interpelado (me he permitido cambiar las negritas del texto original):

(…) el último gesto de Bowie ha sido marcharse sin perder el tiempo, creando, dejando un disco que, tal vez por días, podría haber quedado como póstumo. No quiso aprovechar la enfermedad para lograr la atención mediática ante el lanzamiento de la que iba a ser su última obra: este nuevo Bowie había decidido trazar, con la misma mano firme con la que antaño ejerció de colorista provocador, ese perfil enigmático, de elegante silencioso, de artista recluido. El último Bowie no comentaba cada paso de su existencia en las redes, no actuaba en directo, grababa discos, y eso, en un tiempo en el que el registro sonoro ha perdido su importancia frente al escenario, se torna como una lección ejecutada con maestría: Bowie, hasta el final, siguió innovando, llevando la contraria, fiel a su instinto ha dejado un mensaje bien elocuente: la obra es lo que importa..

En estos tiempos en que el postureo se ha convertido en un estilo de vida habitual, en que personas e instituciones viven o tratan de vivir de la pose, el gran posador que, entre otro montón de cosas, fue Bowie, decidió convertir el silencio y el trabajo no en una pose, sino en su postura. Enseñándonos que la obra es lo que importa, lo que queda, si algo ha de quedar.

«Bowie, última lección.» recibió 0 desde que se publicó el 11 Enero, 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Daniel Bellón.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.