Islas en la Red

Más de 10 años de poesía en la red

Grupo de Cooperativas de las Indias

Batiburrillo del 28

Hoy es 28 de diciembre, cuando era niño, uno de los días favoritos de las vacaciones navideñas. Hoy, tal vez, como anuncia el gran Jesús Lizano en su último libro, la inocencia es algo que hay que conquistar.

Y aquí vengo, con un batiburrillo de realidades y expectativas, poco más adecuado para los últimos días de diciembre, que anuncian el año nuevo.

En este invierno en  que parece arrancar el libro electónico, aquí se nos ofrece una alternativa diferente: de lo digital al papel,  o algo así cabría decir de la Espresso Book Machine, de Jason Epstein, una especie de expendedor automático de libros que podria ser una solución para uno de los problemas básicos de las pequeñas editoriales: la distribución. Me ha llamado la atención y dado que pensar el argumento de Epstein para su, digamos, reivindicación del papel:

Epstein habló de «la fragilidad» de los contenidos digitales. La tecnología ofrece la posibilidad de limitar el acceso a Internet y eliminar masivamente el contenido, lo que «concede un poder sin precedentes a censores, predicadores y dictadores para corromper y borrar nuestra memoria». La defensa de la cultura o de los fondos editoriales obliga a que el conocimiento se almacene también en papel.

No sé, puede que tenga algo de razón si se confirma la peligrosísima tendencia a la concentración de la Red que nos está llevando a una google&facebook&tweeter-net, fácilmente controlable y censurable; pero, como dije en algún otro sitio, una pequeña biblioteca de Alejandría cabe en una  memoria usb, y hay millones de estas en millones de bolsillos.

La colección de ensayo Planta 29, que edita sus contenidos bajo dominio público ¡Y tienen beneficios! (manga de herejes), anuncia ya sus primeros números para el 2010. Viene el muy esperado Guerras postmodernas, de Jesús Pérez (del que aquí va el que supongo va a ser el arte gráfico de su portada (de las portadas de esta colección tengo que hablar un día)

y se anuncian otros que ya me tienen impaciente, como el Europa en los tiempos del cólera, de Pau Solanilla, cuyo blog es MUY recomendable… En él he dado con la referencia a un artículo de Joan Subirats, sencillo, claro e imprescindible: Desconfianza democrática y transparencia, y con esta cita de Claudio Magris sobre lo que es ser laico, definición que no deberían olvidar aquellos que, no sólo desde los ámbitos vinculados a las religiones, quieren sacralizar-congelar tantos aspectos de nuestra vida:

“Laico es quien sabe abrazar una idea sin someterse a ella, quien sabe comprometerse políticamente conservando la independencia crítica, reírse y sonreír de lo que ama sin dejar por ello de amarlo; quien está libre de la necesidad de idolatrar y de desacralizar, quien no se hace trampas a sí mismo encontrando mil justificaciones ideológicas para sus propias faltas, quien está libre del culto de sí mismo”.

Para terminar con el batiburrillo, mencionar la muy interesante exposición Pequeños editores, grandes libros, en la que tienen presencia los mencionados Planta 29 y Ediciones Libro de Notas. Vistos los requisitos para ser considerado pequeño (publicar menos de quince títulos al año, según El País), he descubierto de paso que mis amigos de Baile del Sol no son ya una pequeña editorial, qué diablos…pues ¡A seguir creciendo!

«Batiburrillo del 28» recibió 2 desde que se publicó el 28 diciembre, 2009 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Daniel Bellón.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Hola Daniel!

    Mira la entrada sobre cartelismo en la indianopedia no sólo son las portadas de Planta 29, hay todo un proyecto ahí 😉

  2. Je, ya las conocía. Me encantó el cartel kibuttzin para el itinerario. Lo que me gusta de las portadas de P29 es esa mezcla nada aleatoria entre antiguo (Smith jugando a los marcianos, los comecocos policías, los paseantes en segway sobre los canales de Venecia…y mi favorita, la basada en “Il quarto stato”, cuyas copias estaban en la cabecera de todo despacho laboralista que se preciara cuando empecé a ejercer… El juego icónico-irónico es muy divertido…

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.