Islas en la Red

Más de 10 años de poesía en la red

Grupo de Cooperativas de las Indias

En alrededor de un año se han publicado tres extensas antologías de poesía disidente, comprometida y / o fugitiva (Ey, salgo en una, no empiecen a acusarme de resentido y demás epítetos de destrucción masiva), todas ellas acogiendo poetas y poemas de actitud y /o (muchos “y/o”, ya lo sé) contenido social, radical y demás adjetivos. Cuanto (y cuanta) poeta en lucha (son antologías tipo ómnibus, de entre 50 y 80 poetas más o menos), cuantos buenos y combativos sentimientos han brotado a a raíz de la presente crisis económica y social (y de la explosión de la microburbuja de premios, fundaciones, obras sociales y culturales de  cajas de ahorro y diputaciones, permítanme la maldad). Supongo que es normal y sano (una señal de vitalidad) siempre que se eviten dos riesgos mortales: el de la representación y el de la banalización. Respecto al riesgo de la representación me quedo con lo que ya hace años dejó dicho Enrique Falcón: “Debería inquietarnos el hecho de que pueda decirse de nosotros que elevamos la voz de los que viven en las cunetas de la historia. Nuestra voz es nuestra voz. Si no, no hay esperanza”; y en lo que se refiere al de la banalización, se trata del que supone producir  poemas bienintencionados sin potencia poética efectiva, esa que, como indicaba David Eloy Rodríguez, se pierde cuando el poema “se agota en la codificación y que, por ello, deja muy poco margen para la lectura”, y que acaben siendo como las peticiones de Change.org:  algo que lees en diagonal, das a “me gusta” o a “firma aquí”, para sentirte en mejor posición en la pirámide  de la superioridad moral y a otra cosa mariposa. Sugiero tener mucho ojo con estos dos riesgos, y parafraseando a los viejos Siniestro Total, déjenme terminar con una broma: Cuanto poeta y yo que viejo.

Aquí un ejercicio de memoria que viene al caso, escrito en 2011.

«Aleatorio 36: Un aleatorio extenso sobre extensas antologías» recibió 1 desde que se publicó el 12 Abril, 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Daniel Bellón.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Aleatorio 36: Un aleatorio extenso sobre extensas antologías https://lamatriz.org/url/132943

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.