Islas en la Red

Más de 10 años de poesía en la red

Grupo de Cooperativas de las Indias

Un par de regalos

Las y los viejos vecinos de este blog conocen de mi (no hay otra palabra) admiración por la experiencia y travesía de la Sociedad de las Indias Electrónicas, ahora Grupo Cooperativo Las Indias y, en particular, por las reflexiones, siempre atrevidas, siempre buscando alternativas liberadoras de los discursos aplastantes de diferente signo, de David de Ugarte. No descubro nada si digo que muchas de las ideas o conceptos que pueda considerar más potentes de mis “Anotaciones sobre poesía en el mundo digital” y de “El poeta en la ciudad digital“, se alimentan de la lectura atenta de sus textos y de las conversaciones alrededor de una cerveza artesana o de un vinito natural, mantenidas con David, María, Nat y los demás indianos…incluso unos cuantos poemas míos vienen de ahí.

Pero, jo, es que el David está últimamente que se sale, así que no puedo dejar de apuntar desde aquí a varias de sus últimas entradas en El correo de las Indias, que tocan temas a los que llevo dándoles de vueltas desde hace un tiempo, de una manera romepedora y, a la vez clarificadora. De verdad, no se los pierdan…

¿Preparados?: sobre si nuestras supuestas élites profesionales están realmente preparadas para superar la crisis y si ese mismo concepto de “preparación” que se ha ido imponiendo sobre el de “educación” no es un lastre para afrontar tiempos de cambio.

El evidente peligro de lo evidente: Requerimos cada vez más discursos claros, narraciones lineales que vayan “al meollo de la cuestión”, relatos concretos que no se enreden en “disgresiones”… mala manera de afrontar la complejidad del tiempo y el mundo que nos toca, acabar siendo los únicos predecibles, los únicos “sota caballo y rey” en un mundo impredecible.

y, este tercero, que, de algún modo cierra el tŕiptico: Lo que twitter nunca nos dará.

Bueno, estas entradas de David son un a modo de regalo, pero esto es un blog de poesía, así que de obsequio navideño (o solsticial o lo que quieran…) deben caer poemas, y aquí les dejo dos del último libro que le conozco a Jorge Riechmann. Sé que para muchos Jorge es el paradigma de “poeta consciente” (no sé cómo lo llevará él esto…), pero a mí los que me han volado la cabeza son el puñado de poemas de amor que aparecen en Poemas Lisiados, aquí van un par:

Aventurera:
sin salir de este cuarto
el mundo entero
.
Eres fulgor.
Quien te ha visto brillar
bien que lo sabe

———

Lejos de ti no soy
quien quiero ser
.
mis manos
no son del todo manos
.
mis labios se quedan
un poco por debajo de lo que cabe esperar
de un par de labios
.
mis palabras están entumecidas, como
el tímpano que zumba después de una explosión
demasiado cerca
.
Y me pregunto una
y otra vez: ¿exactamente
qué es lo que explotó?

«Un par de regalos» recibió 2 desde que se publicó el 23 diciembre, 2012 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Daniel Bellón.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Gracias maestro!! Me pones colorado! ¿Sabes cuál ha sido este año nuestro regalo de Navidad principal? «Coltán» obviamente! No sabes el éxito que está teniendo por Bilbao!

    Feliz abundancia!!

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.