Islas en la Red

Más de 10 años de poesía en la red

Grupo de Cooperativas de las Indias

Mediodía ~ 6 ~ Dic 2016

Mediodía no es un libro de «lectura fácil», lo que seguramente hará bufar a quienes han venido a considerar la facilidad como una especie de nuevo derecho social, adecuado para los tiempos de la economía de la (escasa) atención. Esa «no sencillez» trata de hacer que el lector tenga que detenerse en el poema y pensar, hacer su parte de la tarea, más incómoda, eso sí, que el confortable asentimiento ante las palabras fetiche con las que cada tribu se siente confortable.

Trabajar ~ 1 ~ Dic 2016

Me agota la pertinaz llantina de los poetas que se quejan de no poder dedicarse nada más que a la (su) poesía. Yo soy más del maestro Cisneros, con quien comparto lo que él llama “su esquizofrenia”, y que va y dice: “Yo toda la vida he trabajado y no es para llorar, ni es […]

La maldita circunstancia del agua por todas partes ~ 0 ~ Dic 2016

Aquí traigo el inicio del magno poema de Piñera «La isla en peso», a modo de recuerdo a todos los que, en diferentes lugares del mundo, no les queda otra que hacerse al silencio para mantener algo parecido a una vida.

Cada día que amanece… ~ 0 ~ Dic 2016

… el número de tontos crece. A través de una red social me entero de la celebración de un congreso sobre poesía española nada pretencioso:”Un congreso reúne en Granada a todas las tendencias y estéticas de la poesía contemporánea española“. La nota de prensa no tiene desperdicio, pero hay un fragmento que sobresale: “… y […]

Cien años de Don Gonzalo ~ 0 ~ Dic 2016

Sumergidos en los tiempos de la verborragia, y con tantos poetas levantando la manita a ver si algún nuevo o seminuevo supremo líder ofrece alguna posibilidad de mecenazgo «sostenible», Rojas me sigue sabiendo a fresco, a lenguaje vivo, a sangre fluyendo, a pasión precisa. Aquí les van, a su salud, unos cuantos de sus poemas, para que los disfruten:

Feliz Navidad desde las Islas en la Red ~ 1 ~ Dic 2016

Aprovecho el crisma de Cartonera island para desearles que disfruten de unas estupendas Fiestas. La Navidad tiene la característica de combinar la alegría con cierta nostalgia por la lejana infancia y tristeza por quienes, por diferentes motivos, no están con nosotros en estas fechas. Ojalá que esta noche estén con quienes desean estar. No se […]

Volver a rehacer el aliento ~ 0 ~ Dic 2016

Para mí, uno de los grandes libros de poesía de este 2016 que vamos cerrando, es «Rehacer el aliento», de Ernesto Suárez. Suárez es capaz en «Rehacer el aliento», de casar transparencia y enigma. Un lenguaje que nos acoge en su sencillez y claridad para dejarnos justo ante las preguntas difíciles, esas que tratamos de esquivar.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.