Archivo por meses: agosto 2016

Todo tanto

      1 comentario en Todo tanto

En la estupenda revista Vallejo & Company, que, por cierto, dedica un extenso y rico dossier a la gran Blanca Varela en su noventa aniversario, me encuentro con un puñado de poemas de Todo Tanto, el último libro de Arturo Borra. Este poema, en particular me ha dejado bien atento: Nadie quería ser portavoz de la desdicha. Hubiera preferido abrazar… Leer más »

Aleatorio 41: la retención del judoka

      2 comentarios en Aleatorio 41: la retención del judoka

Leo a mi amigo Viktor Gómez sobre su aprendizaje juvenil de judo, y se me viene a la cabeza lo siguiente: tal vez del mismo modo que el maestro judoka o de otra arte marcial sabe que  debe usar usar sus habilidades sólo en caso de verdadera necesidad, la poesía debiéramos escribirla de la misma manera: únicamemte  cuando una verdadera necesidad… Leer más »

El futuro aquí

      3 comentarios en El futuro aquí

Otra de mis compañías de este verano ha sido este libro del que sólo puedo decir una cosa: descárgenlo,  leanlo, coméntenlo. Se trata de El futuro aquí y ahora, que recoge textos hablando de un futuro que a fin de cuentas es nuestro presente, de Keynes, Marx, Buber, Camus,  Foucault, Zamenhof, Dewey y Dreikurs. Sorprendente e inspirador. Como dice María… Leer más »

Gritar

      1 comentario en Gritar

En estos días de verano me viene acompañando un libro fantástico: “Imagen de John Keats” de Julio Cortázar, una fuente de frescas y vivaces reflexiones sobre la poesía, y en medio de él me encuentro con estos versos del poeta argentino Daniel Devoto, que me apunto para escudo de armas. Uno nunca sabe donde va a recibir una señal: Lo… Leer más »

Carlos Edmundo a la fuga

      2 comentarios en Carlos Edmundo a la fuga

Un paseo por el casco antiguo de Cádiz siempre ofrece sorpresas, ya sea en el mercado, en la Plaza de las Flores, en las estrechas calles que van hacia La Viña, en los comentarios de la gente, en los escaparates de las abigarradas tiendas de supervivencia… pero extrañamente, la sorpresa de mi último paseo por “el país natal” fue una… Leer más »