Archivo por meses: octubre 2014

El zahorí de la isla de las retamas

Quien haya seguido este blog sabe que siento verdadera admiración por el trabajo poético de Eladio Orta, poeta de voz radicalmente (en el sentido más literal del término) diferente de las tendencias más o menos dominantes de la poesía española de las últimas décadas, en las que  ha ido publicando por goteo sus trabajos más personales: Sincronía del solejero, Traductor del… Leer más »

El tres en el uno

      No hay comentarios en El tres en el uno

La interesante revista Fogal ha publicado el texto que dedicó Antonio Arroyo Silva a Ruido o Luz. He visto un planetario. Se podían observar recreaciones del cielo nocturno de diversos lugares del orbe y en diferentes momentos del año. Allí mismo, donde se asienta este recuerdo, en el 2007, a Daniel Bellón, Ernesto Suárez y Carlos Bruno Castañeda se les… Leer más »

Vuelta a los básicos

      No hay comentarios en Vuelta a los básicos

La corrupción del lenguaje público, del discurso institucional, falsifica todo el lenguaje. Sólo la palabra poética, que por el hecho de ser creadora lleva en su raíz la denuncia, restituye al lenguaje su verdad. He ahí uno de los ejes centrales de la función social (tan debatida y tan poco entendida entre nosotros) del arte: la restauración de un lenguaje… Leer más »

Sigue cayendo

      No hay comentarios en Sigue cayendo

Ando de relecturas. Supongo que no es mal momento en esta cincuentena, este punto intermedio (ya ven, soy un optimista), pero no puede evitarse algo de miedo a que ojos más afilados, más viejos, y hasta cierto punto más cínicos, no aprecien viejas lecturas que uno consideraba esenciales. Pero, ah, uno se re-encuentra con un fragmento como este de La… Leer más »

Aleatorios 16

      No hay comentarios en Aleatorios 16

Tal vez deberíamos los poetas detenernos a ver los concursos de moda sobre cocina (mejor los norteamericanos que sus versiones españolas llenas de falso -y cínico- buenrrollismo). Quitando la paja de la competitividad enfermiza y el griterío, queda un amor al oficio y una voluntad por llevarlo más allá, por innovar, por salir de lo evidente, que a veces echo… Leer más »