Archivo por meses: julio 2011

leyendo el turismo

      2 comentarios en leyendo el turismo

Me encanta cuando alguien rompe con esos límites invisibles pero a veces más estrictos que los formalmente apalabrados. Y Samir Delgado, Acerina Cruz y David Guijosa, poetas isleños, mestizos hijos de la ciudad mestiza, mezclada, negociante y portuaria, y de la ciudad turística también, han puesto en pie una propuesta extremadamente interesante: “Leyendo el turismo-“, cuya presentación inicial en Las… Leer más »

A kind of blue

      No hay comentarios en A kind of blue

Lo de ayer lo de siempre, unos alimentan el odio y otros lo materializan…ahora toca el gesto compungido, y los que alientan las matanzas dirán que no es cosa suya… Revisando ese libro de poemas fantástico que es “2017, Nueva poesía contemporánea, tomo 1“, me encuentro este poema del costaricense Felipe Granados, que, no sé porqué, siento que viene al… Leer más »

El Pentágono no lo hace

      No hay comentarios en El Pentágono no lo hace

Encontrado en el colofón del último libro de Antonio Orihuela, del que hablaré dentro de poco. Esto, tal como lo he leído, lo comparto con ustedes; Los poemas enviados por correo desde la prisión de Guantánamo son secuestrados.”La poesía representa un riesgo especial”, justifica una orden de los servicios de espionaje estadounidenses emitida en junio de 2006 (La prensa informó… Leer más »

Circulando con Cadenas

      No hay comentarios en Circulando con Cadenas

y ya sé que estamos en Julio… Unas cuantas Anotaciones, de Rafael Cadenas: EL POETA MODERNO habla desde la inseguridad. No tiene más asidero que la vida. Seguramente una voz queda le dice en los adentros:La época de las causas terminó. Ya no puede aferrarse a religiones, ideologías, movimientos, ni siquiera literarios. Se acabaron las banderas. Pero este desengaño lo… Leer más »

Cadenas y Facundo

      1 comentario en Cadenas y Facundo

He estado todo el fin de semana sumergido, embebido, enterrado en el fantástico ensayo de Rafael Cadenas “Apuntes sobre San Juan de la Cruz y la mística“, un texto del que cuesta trabajo extraer un fragmento más impactante que otro… pero del que no puedo evitar dejar aquí estos trocitos: ALGUNAS HEREJÍAS (que además son ciertas): el cristianismo es una… Leer más »

Aspiración válida

      No hay comentarios en Aspiración válida

En un magnífico artículo de Antonio Puente sobre Emilio Adolfo Westphalen publicado la semana pasada en La Provincia, me encuentro con este objetivo o aspiración poética a la que me apunto de inmediato: Aspirar a convertirse en esa hojarasca que arde en las pupilas de ciertas mulatas Alto objetivo, sí señor don Emilio. Bueno, en otro orden de cosas y… Leer más »