Islas en la Red

Más de 10 años de poesía en la red

Grupo de Cooperativas de las Indias

Leamos, hablemos, pensemos

David de Ugarte, ha dedicado una entrada reciente de la bitácora que comparte con Tetsuo Gomimasu, a realizar un análisis crítico de lo que significan las licencias Creative Commons; bajo esas licencias se amparan buena parte de los contenidos de las bitácoras hispanas, inclusive desde antes de su reciente traducción al español. Ugarte plantea que esas licencias significan un paso atrás respecto a la licencia FDL, que se desarrolló paralelamente a la conocida GNU, para libros y música, y creada inicialmente para la documentación del software, y que realmente refuerzan lo que considera una metáfora equivocada y dañina: la propiedad intelectual.

Tal vez en nuestras ansias por encontrar una alternativa a la restrictiva y paternalista legislación de la propiedad intelectual en España, hemos corrido de manera algo acrítica a acogernos a la alternativa Creative Commons. Creo, en todo caso, que se trata de asuntos que deben ser objeto de debates horizontales en toda la red y, especialmente, tal vez, entre l@s creadores (músicos, pintores, escritores, poetas, creadores digitales, etc…).

Si quieren otra perspectiva, en defensa del vigente modelo de propiedad intelectual, aquí tienen este interesante enlace. Y otra perspectiva más , desde mi punto de vista muy interesante, es la que ofrece Divergencias en esta entrada. No se la pierdan.

Creo que es un tema complejo, en el que debería huirse de simplificaciones. Por mi parte, ya saben, los contenidos de esta bitácora que corresponden a mi autoría son de libre distribución y reproducción , siempre que se mencione fuente y autor, y se haga sin fines lucrativos (también agradezco que se me comunique aunque sea después, esto último más que nada por cortesía, y por, ya saben, “Vanitas vanitatum…”). En cuanto a las obras citadas, su copyright corresponde a sus autores .

Leamos (lo primerito que hay que hacer), hablemos…

«Leamos, hablemos, pensemos» recibió 0 desde que se publicó el 21 Julio, 2005 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Daniel Bellón.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

Diseño y programación por el Grupo de Cooperativas de las Indias. Visita el blog de las Indias y suscríbete al videoblog.