Islas en la Red

Más de 10 años de poesía en la red

Grupo de Cooperativas de las Indias

Cifras y letras

Esta semana el trabajo me ha traido y llevado a varios sitios, acabando en Tenerife, de donde sigo intentando salir, si la naviera tiene a bien… Volver a Tenerife tiene en mí un efecto casi de “retorno al país natal”, sin duda gustoso, pero asomarme a cierta prensa tinerfeña es hacerlo a un abismo de ombligismo centrípeto y magaruto, como si todavía fuesen los 80… y ahí me encuentro con la propuesta del parlamento de Canarias, compuesto por lo mejor de esta sociedad, como es sabido, de dedicar el próximo Día de las Letras Canarias (otro invento al que habria que dedicarle un tiempito si no se tratara de un asunto tan cansino) al ilustre físico Blas Cabrera Felipe, para indignación expresa de un buen número de escritores canarios. Dedicar un segundo a estas chorradas en este blog me repugna, pero qué quieren, el barco no sale…

Blas Cabrera fue un enorme personaje, que estuvo en aquellos congresos de física de principios del siglo XX, que nos cambiaron, primero la imagen del mundo, y después el mundo mismo. Amigo personal de Einstein, estuvo detrás de su visita a España  en 1923. Blas Cabrera era físico experimental y seguramente hubiese levantado una ceja de saberse receptor de un homenaje de tipo literario, porque si es verdad que ha habido grandes científicos que a la vez han sido estupendos escritores, no se le conocen a Cabrera Felipe veleidades literarias, a pesar de haber sufrido una vida de aventuras, como tantos españoles de su tiempo.

Y claro que se merece el máximo reconocimiento, que, por cierto, más allá de ponerle su nombre a un instituto de su isla natal y a un aula del museo de la ciencia de Las Palmas de Gran Canaria no ha ido la cosa hasta ahora… pero dedicarle el día de las letras, si yo fuese un cientifico isleño, cuya situación es desastrosamente parecida a la de los demás científicos en este país, casi que me lo tomaría mal.

En cuanto a la reacción del mundillo literario isleño, pues qué quieren que les diga. Uno de ellos dice que dedicar el día de las letras canarias a Blas Cabrera sería como dedicárselo a Pepe Benavente (conocido y promocionado cantante de música pachanga de Tenerife). Pues casi que sería más acertado…a ver si dejamos de estar mirándole la carita al directorcete general de turno  y aventando a ver si nos cae algunas migajas del Septenio.

Y este trasto sin salir…

«Cifras y letras» recibió 0 desde que se publicó el 13 Febrero, 2011 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Daniel Bellón.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.