Islas en la Red

Más de 10 años de poesía en la red

Grupo de Cooperativas de las Indias

10 años

El 15 de julio de 2003 se publicó, tanteando, la primera entrada en este blog, Islas en la Red. Los blogs entonces empezaban a ser la cresta de la ola de la Red. Tras la limpia de proyectos sobredimensionados (quién recuerda aquella Terra en la que tantos españoles enterraron dinero en acciones supermaravillosas) que supuso la crisis de las Puntocom, alrededor de los primeros 2000, los blogs fueron una ola de reconquista de Internet por parte de las personas, a través de una herramienta que facilitaba en extremo la publicación online, la posibilidad de que tu propia voz cruzase, sin intermediarios, el ciberespacio (aquí se me nota la antigüedad, ya nadie habla del ciberespacio y menos de su independencia). Para mí, que ya había mantenido un par de web en los tiempos pre-blogs, la sencillez de los blogs me parecía un milagro, un milagro venenoso, tal vez, con el tiempo. Aprender es importante, el esfuerzo de aprender es importante. No existe en ningún sitio el “Derecho humano a que las cosas sean sencillitas”. La sencillez suele venir acompañada de dos bichejos: la delegación y la simplificación. La delegación hace que dejes de ser dueño de tus actos y tus datos y la simplificación -la historia no los enseña- suele tener de socia a la barbarie, esa que pretende tener soluciones sencillas para problemas complejos.

Diez años. Tenemos la costumbre de celebrar este tipo de cifras redondas. La verdad es que, si lo pienso, este blog ha llegado a tan sonora cifra sin darme cuenta, como un acompañante del día a día, un espacio que me obligaba a concentrarme, al menos un par de ratitos a la semana en la poesía, a liberar tiempo para la poesía en un contexto personal y laboral muy presionante. Frutos de este blog son los libros de reflexiones o notas “Islas en la red. Anotaciones sobre poesía en el mundo digital” y “El poeta en la ciudad digital“, y, sobre todo, un entramado, una red personal de afectos, que han ido naciendo y creciendo alrededor del blog, desde los surgidos en aquellos encuentros “blogs & gofio”, cuando ser blogger sonaba todavía como algo marciano, hasta hermandades surgidas de la conversación online primero, y de los encuentros posteriores. En el camino también proyectos que mueren, y proyectos que nacen

Y la verdad es que en los últimos meses le he estado dando vueltas a esta fecha… si dar por cerrado este trayecto, si seguir, si hacer algo especial… Bueno, la decisión básica ha sido seguir, mantener un blog vivo, como parte de una vida interesante (todas las vidas lo son, ojo, pero uno/a puede poner de su parte para enriquecerla). Respecto a la cuestión celebratoria, abro concurso de ideas 😉

pero es claro que un blog sobre o alrededor de (mejor)la poesía, debe celebrar su existencia, persistencia y resistencia con un poema. El primer milagro es seguir vivos y en condiciones de contar y cantar, y eso no hay que olvidarlo nunca. Somos gente con suerte. Aquí les dejo con uno de esos que con tan poco dicen tanto. Del gran Gonzalo Rojas:

REMANDO EN EL RITMO

Cada lágrima derramada con pasión es un grano de arena robado al desierto del vacío :
cada beso es una llama para el resplandor de los muertos.

«10 años» recibió 11 desde que se publicó el 15 julio, 2013 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Daniel Bellón.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Muy buena ésa, Daniel. Ahora a seguir escribiendo 😉

  2. Juan Antonio Bellón dice:

    Enhorabuena Daniel, diez años publicando supone un esfuerzo digno de considerarse, como considerarse debe, la progresión, mejora y variedad de los textos publicados.
    No es porque sea tu padre, pero caramba, me siento tremendamente orgulloso.
    Enhorabuena de nuevo, son muchos los que escriben pero pocos los llamados a mantener diez años, día a día, un tesonero trabajo de divulgación y opinión.
    Espero seguir leyendote otros diez años mas.

  3. magacín66 dice:

    Ños… Pues eres de los primeros de aquella Gofiosfera en cumplir 10 años!!!!!!!
    Así que ya sabes… por los menos, otros diez!!!!!! 😉

  4. Germán dice:

    Vaya, ¡cuánto tiempo y qué poco! Un abrazo y enhorabuena por la década.

  5. Elena dice:

    Enhorabuena. A mi me parece un claro ejemplo de constancia. Mantener un blog es complicado pero si es de calidad, resulta más complicado aún.
    En cuanto al concurso de ideas para celebrarlo…. Me faltan las bases del concurso…. Yo creo que para lo único que soy constante es para eso de las celebraciones…. Ya se me han ocurrido unas cuantas….

  6. Antonio Doreste Miranda dice:

    Enhorabuena por esos 10 años. Un abrazo

  7. Jesús dice:

    ¿Diez años ya? Muy grande, Daniel. Y viniendo de ti, que además eres un pedazo de poeta, es aún más grande.

    J.

  8. Ernesto Suárez dice:

    ¿Qué decir?: Felicidades, una alegría, enhorabuena, magnifico, impresionante, adelante, labor que honra, histórico, una oportunidad, una maravilla, excelente, que lo sigamos viendo…todo y más, sí. En cualquier caso, hemos aprendido y disfrutado, de corazón. Un abrazo.

  9. Antonio JP dice:

    Hay que celebrarlo, chico: por los años, por tu constancia y por tu emperramiento en dedicárselo a la poesía. Y por ti, por ser uno de esos primeros que nos demostraron -al menos a mí- que esto no era de otro mundo. Un abrazo.

  10. daniel dice:

    Chic@s… Gracias a todos!!! y a seguir. No sé si resistir es vencer, como se decía antes, pero, desde luego, es ser. Un abrazo fuerte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.